Home > Secciones > ¿Cómo persuadir y convencer con éxito?

¿Cómo persuadir y convencer con éxito?

Por Lisbeth Hernández Leyva / Estudiante de Psicología

¿Alguna vez te has preguntado cómo algunas personas pueden convencer a los demás sin importar el tema? ¿Te gustaría aprender a persuadir en tu vida personal y profesional? ¡Estás en el lugar correcto!

La persuasión es una herramienta que utilizamos comúnmente en nuestra cotidianidad, desde intentar convencer a un amigo de ir a una fiesta, hasta persuadir a otra persona para comprar un producto.

Tiene como objetivo influir en las creencias, opiniones o conductas de alguien. A menudo, la persuasión se lleva a cabo de manera consciente e intencional, pero también puede ser una estrategia emocional o subconsciente.

Una de las principales herramientas para persuadir es el lenguaje. Utilizamos palabras y frases específicas para convencer a alguien de algo. La persuasión se puede lograr mediante otros factores como la comunicación no verbal, la empatía, la identificación y la conexión emocional, lo que hace que la otra persona se sienta comprendida y aceptada.

Muchos expertos en psicología estudiaron la persuasión y descubrieron varios secretos detrás de ella. Uno de estos es la necesidad humana de pertenencia y aprobación social, lo que hace que las personas busquen la aprobación de quienes las rodean. Otro secreto reside en la teoría de la reciprocidad, que dice que las personas tienen la tendencia de sentirse en deuda cuando alguien les ha hecho un favor o les ha dado algo.

La psicología también ha demostrado que la persuasión no siempre se logra por medio de argumentos lógicos y razonados. En muchas ocasiones se logra mediante emociones, como el miedo, la alegría o el enojo. La idea es que las emociones pueden nublar el juicio y hacer que la persona esté más dispuesta a aceptar una idea o una opinión.

Otro secreto es la importancia de la autoridad. Las personas tienen una tendencia a seguir a aquellos que tienen cierto grado de autoridad o que han demostrado tener experiencia en un tema determinado. Por lo tanto, si alguien que se percibe como experto en un tema presenta una idea, muchos estarán listos para seguirla.

Por su parte, la escasez es otro elemento importante. Las personas tienden a valorar más lo que es difícil de obtener o lo que es limitado en cantidad. Si un producto o una oportunidad está en riesgo de desaparecer pronto, las personas pueden sentir que deben actuar rápidamente antes de que sea demasiado tarde.

La persuasión también puede verse influida por la simpatía y la belleza. Las personas tienden a ser más persuasivas si son percibidas como atractivas o deseables, incluso si la persona no tiene experiencia o conocimientos en un tema determinado.

Por último, la prueba social también es clave en la psicología de la persuasión. Las personas tienden a seguir a la mayoría o a aquello que es popular, ya que la gente confía más en el juicio de un grupo que en el de un individuo. Si hay muchas personas que han elegido un producto o apoyado una idea, es más probable que otros se sumen a esa tendencia.

Una vez conocidos estos secretos, ¿cómo puedes hacer más efectivas tus habilidades de persuasión?

Conocer al público: Antes de intentar persuadir a alguien, es importante saber quién es esa persona y cuáles son sus puntos de vista. Si se sabe qué es lo que le importa y por qué razones, se pueden adaptar los argumentos y las estrategias de persuasión para que sean más efectivas. Así, se pueden destacar las razones más significativas que impulsarán a la persona a tomar la acción deseada.

Crear una conexión emocional: Las emociones son poderosas e influyen mucho en la manera en que se toman decisiones. Por ello, es conveniente fomentar una conexión emocional con la persona que se quiere persuadir. Si se pueden identificar emociones que la persona siente o valores que tiene, se pueden utilizar en los argumentos para que se sienta más identificada con la situación y, así, sea más propensa a tomar acción.

Utilizar evidencia concreta: Los hechos son una de las formas más efectivas de persuadir a alguien. Si se pueden presentar datos, estadísticas, testimonios o cualquier otro tipo de evidencia concreta, se puede convencer a la persona de que tomar una determinada acción es la mejor opción. Además, esto también puede ayudar a aumentar la credibilidad y confianza en la persona que intenta persuadir.

Ser auténtico y honesto: Cuando se trata de persuadir, es importante ser sincero y transparente. Si se intenta engañar o manipular a la persona, probablemente se perderá credibilidad y la persuasión no será efectiva. En cambio, la honestidad y la autenticidad pueden ganarse la confianza de la persona y hacer que sea más receptiva a los argumentos.

La persuasión efectiva puede mejorar tus relaciones, aumentar tu autoconfianza y ayudarte a influir en los demás de manera positiva. Si bien es cierto que no es un tema fácil de dominar, con la práctica y el aprendizaje constante, cualquier persona puede aprender a persuadir de manera efectiva y lograr sus objetivos. ¿Te animas a poner en práctica la psicología de la persuasión en tu vida?

Alicia Serrano Coya
Licenciada en Psicología. Profesora del Departamento de Psicología en la Universidad de Holguín.