Home > Secciones > El perfil periodístico (I)

El perfil periodístico (I)

Eloquentia

Bienvenidos a su sección Eloquentia. En esta oportunidad abordaremos sobre las características técnicas y formales del perfil periodístico.

El perfil es un género periodístico, de forma predominantemente narrativa, cuya función consiste en contar, finalmente, quién es una persona de actualidad mediante un proceso caracterizador que articula e integra acciones sobre su vida con rasgos de su carácter. Es un género versátil y abundante en el periodismo contemporáneo, pues todos los días se representa a los protagonistas de la actualidad informativa. Su éxito deriva en proporcionarle al lector coordenadas específicas para entender el mundo, su entorno más inmediato, la vida y el comportamiento de las personas.

El perfil es un texto predominantemente narrativo en el que la voz del periodista, que prevalece sobre todas las demás, proporciona una visión particular del personaje biografiado. El periodista debe acercarse a la persona, la observa desde todos los ángulos, la tantea, la escucha, le pregunta, le disecciona, la entiende, la crítica, la contextualiza, la relaciona, la analiza y, finalmente, la representa en un texto donde queda reflejada su complejidad.

El resultado debe ser un texto unitario caracterizador que integre todos los contenidos. Es el resultado de un proceso de caracterización por el que la persona concreta queda fielmente representada en forma de personaje, con toda su complejidad, por medio de la articulación coherente de acciones y rasgos de su carácter.

Fundamentos generales para lograr una buena caracterización en el perfil:

Los contenidos:  Son la materia prima que aparecen en el perfil y que permiten caracterizar al personaje. Son todos los aspectos que conforman a la persona. Lo que estructura el perfil es la selección y ordenación de algunos de esos atributos con una lógica caracterizadora. Sobre el perfilado, observado aisladamente, se puede hablar de sus acciones y de sus rasgos. Las acciones, cuentan indirectamente quién es la persona y los rasgos describen a la persona directamente.

Narración: Es el cauce de la caracterización. Localizados los contenidos que permiten caracterizarlo, el personaje queda dibujado dentro de un texto narrativo. Es el modo expresivo idóneo para un tipo de texto que pretende contar quién es una persona por medio de sus acciones y su vida. La estructura del perfil es libre por definición, pero existen determinados esquemas y pautas que se repiten: en función de los tipos de contenidos requeridos (datos identificativos de la persona) o de las exigencias del tema (la biografía implica la consideración de diferentes cronologías, determinadas técnicas para relatar o ciertas formas de introducir y cerrar el texto).

Algunas cuestiones formales a tener en cuenta para la redacción del perfil son:

No se elabora sólo de personas destacadas y reconocidas socialmente, también personas del común pueden ser objeto de este modelo periodístico.

Es un relato de información que mantiene el equilibrio entre lo positivo y lo negativo del ser humano objeto del análisis.

Requiere de un trabajo previo de reportería, entrevistando no sólo a la persona sobre la cual se escribirá el perfil, sino de personas cercanas, tanto opositores como observadores y seguidores.

Un buen perfil cuenta con picos emocionales, escenas, problemas y soluciones. También desarrolla temas, bloques temporales y puntos de vista. Es esencial combinar la narración con la descripción y el diálogo.

Esto ha sido todo por hoy, seguiremos abordando este tema en el próximo encuentro con nuestra sección. Pero recuerda que puedes mantenerte al tanto sobre otros asuntos de interés y dejarnos tus comentarios para juntos descubrir el abanico de saberes de géneros y estilos.

Sonia Caridad Castellano Velázquez
Licenciada en Letras por la Universidad de Oriente. Gestora de Marketing y Comunicación en la Universidad de Holguín.