La Junta Directiva del Programa de Apoyo a la Política de Energía en Cuba desarrolla reunión de trabajo en la Universidad de Holguín, con el propósito de supervisar el progreso del desarrollo energético en la provincia e identificar proyectos para posible financiación.
Intervinieron representantes de la Unión Europea (UE); el Ministerio de Energía y Minas y el Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables de Energía (GENUFRE), integrado por 10 instituciones del Ministerio de Educación Superior.
Juan Garay, jefe de cooperación de la Unión Europea (UE) en nuestro país, comentó que a pedido del gobierno se apoyarán en una primera etapa los llamados municipios sostenibles, en las áreas de soberanía alimentaria, seguridad energética, el ciclo del agua y la economía circular.
Para concretar estas acciones de cooperación, además del apoyo financiero de la UE, se buscan otras fuentes de inversión con bancos latinoamericanos y Pymes europeas y cubanas, así como manufactura local. Reconoció además, la capacidad creativa e innovadora del pueblo cubano y la persistencia en avanzar hacia nuevos conocimientos para su aplicación al bien común.
El coordinador del Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables de Energía, Dr. C. Manuel Alejandro Rubio Rodríguez afirmó que, el objetivo principal de la relación entre GNUFRE y la Unión Europea es promover la colaboración entre universidades cubanas como vía más efectiva para apoyar, desde la ciencia, la transición energética en Cuba.
Por su parte, EL Dr. C. Julio César Borrero Nenínger, decano de la Facultad de Ingeniería y coordinador de GNUFRE en la Universidad de Holguín, explicó que la institución ingresa a este grupo en 2021, a partir de los resultados de la ciencia en las energías renovables y eficiencia energética, con investigaciones y proyectos vinculados al sistema empresarial.
Explicó también que en un futuro cercano, Holguín debe aportar más del 46 % de la energía que se generará por este tipo de fuentes en el oriente del país.