Ud. está en
Home > Secciones > El Duelo

El Duelo

Psicología para tu vida

Por Alicia Serrano

Bienvenidos a la sección Psicología para la Vida en este encuentro abordaremos el tema del duelo, proceso psicológico que se produce tras una pérdida, una ausencia, una muerte o un abandono.

El duelo se puede experimentar no solo por la muerte, sino cada vez que en la vida tenemos una experiencia de interrupción definitiva de algo, de pérdida, de distancia que no podrá ser cubierta. El duelo se trata de una herida y, por tanto, requiere de un tiempo para su cicatrización. 

Es un proceso interno, que los sujetos vivencian de manera diferente según sus características personológicas. Se pueden sufrir diferentes síntomas emocionales y físicos como: ansiedad, miedo, culpa, confusión, negación, depresión, tristeza, shock emocional, etc.

La experiencia emocional de enfrentarse a la pérdida, es lo que llamamos elaboración del duelo, que nos conduce a la necesidad de adaptación a una nueva situación. Elisabeth Kübler Ross, psiquiatra suizo estadounidense, presentó la teoría de las 5 etapas del duelo, que ayuda a entender mejor el modo en el que se sienten las personas en fase de duelo y cómo tienden a actuar:

  • Negación

Fase de negación o rechazo de la realidad; “No puede ser verdad”, “¿Cómo ha podido ser?”, “No es justo”… Son frases que todos reconocemos haber utilizado alguna vez. La incredulidad es la primera reacción ante un golpe de la vida.

  • Enfado

Fase de ira, caracterizada por la sensación de soledad y la necesidad de dirigir el dolor, externa o internamente. La rabia tiene una razón de ser, es pedir ayuda, nos impulsa a tomar otros caminos cuando estamos en el fondo del agujero, nos hace tomar impulso para salir a flote.

  • Negociación

En esta etapa se intenta crear una ficción que permita ver la pérdida como una posibilidad que estamos en posición de impedir que ocurra. De algún modo, ofrece la fantasía de estar en control de la situación.

  • Depresión

Dejamos de fantasear con realidades paralelas y volvemos al presente con una profunda sensación de vacío porque el ser querido ya no está ahí.

  • Aceptación

Es el último paso del duelo. Nunca es fácil aceptar que lo que se perdió se perdió y no hay vuelta atrás. Tenemos la alternativa de no aceptar, pero una vez llegados aquí nos damos cuenta de que si no lo hacemos el precio a pagar es muy alto. Llegar a este punto requiere de un gran trabajo. Se trata de aceptar que las piedras que vamos encontrando en la vida también forman parte del camino.

¿Cuándo debo de pedir ayuda?

La duración del duelo es variable, eso significa que pueden pasar meses e incluso años. Cuando perdemos a un ser querido, un trabajo, una relación, etc, sentimos de manera profunda tristeza, rabia, impotencia, miedo y nos duele y es totalmente normal.

Lo que distingue el duelo normal del patológico es el escalón (fase) en que la persona se queda bloqueada impidiendo la elaboración de ese dolor. En la mayoría de los casos la intensidad de estas reacciones disminuye con el tiempo, una minoría desarrolla complicaciones de los síntomas que afectan la salud mental y física. Lo que ocurre en los duelos no resueltos es que las sensaciones, en lugar de producir cambios para ir avanzando en las diferentes fases, lo que hacen es justamente paralizar el curso del duelo normal.

En la próxima sección de Psicología para la Vida, dialogaremos sobre temas de interés para la salud física y espiritual. Puedes seguirnos en nuestro sitio www.uho.edu.cu quincenalmente y juntos crearemos una comunidad para  mejorar nuestra calidad de vida.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top