Ud. está en
Home > Actualidad > Fidel y Stevenson

Fidel y Stevenson

Por Roger Florentino Obregón Tejeda.

Transcurrían los primeros días del mes de mayo de 1992. Me encontraba en Puerto Padre. Ese día asumía como jefe de Sección Política del Regimiento de Estudio del Ejército Oriental. Recuerdo que estando en el salón donde se reali­zaría la actividad se me acercó el teniente coronel Ramón Úbeda Pavón, el oficial al que relevaba, y me confesó:

—Roger, me acaba de comunicar el jefe de Regimiento que tenemos un invitado especial…

Pensé en uno de los altos jefes de nuestro Ejército, pero cuál no sería mi sorpresa cuando agregó: Teófilo Stevenson.

El campeón tenía una estrecha amistad con el coronel Norberto Mantecón Méndez, y este lo había invitado por­que generalmente después del momento protocolar de fir­mas y cambio de mando se efectuaba una actividad festiva.

Al poco rato se apareció Stevenson acompañado por uno de sus hermanos, muy risueño, saludó a todos, uno por uno y, de inmediato, comenzó a compartir con nosotros. Avan­zada la conversación empezaron a llover las anécdotas y no podían faltar aquellas donde los protagonistas eran el propio Teófilo y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Guardaba en su memoria, como un tesoro, el día de 1987 en que Fidel había inaugurado la terminal de azúcar a granel de Puerto Carúpano. Después del acto, el Coman­dante hizo un alto en el poblado de Delicias y se apareció en su casa sin previo aviso. Allí el campeón le mostró el lugar donde conservaba sus medallas y trofeos.

En esa época ya Teófilo Stevenson era bicampeón olím­pico. Nos contaba que Fidel no perdía el más mínimo deta­lle y hacía preguntas sobre todo lo que veía. En medio de la conversación uno de los familiares le llamó:

—Pirolo…

Y Fidel riéndose, le dijo:

—¿Teófilo, cómo es que te llamaron?

Él le contestó:

—Comandante, desde niño, amigos y familiares, me llaman Pirolo.

Fidel no podía concebir que ese fuera el apodo de un campeón.

En ese encuentro con Stevenson hubo un momento que no olvidaré jamás. Ya pasado un buen rato, uno de los asis­tentes, algo pasado de tragos, constantemente importuna­ba al campeón:

—¿Stevenson, y a ti cuánto te pagan? Y volvía una y otra vez con la misma…

Recuerdo que Stevenson le miró y mostrando su amplia sonrisa le dijo:

—Mira, te voy a contestar para satisfacer tu curiosidad, a mí el Jefe (e hizo alusión al Comandante en Jefe pasando su mano derecha por la barba), dijo que había que darme lo que yo quisiera, y lo que yo pidiera, pero mira, nunca he sido abusador, ni en el ring, ni fuera de este.

Conozco que, hasta el último día de su vida, el 11 de junio del 2012, mostraba su infinito orgullo por ser amigo del Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien le guardaba gran admiración y respeto.

El periódico “Trabajadores” ha publicado un Suplemento Especial, dedicado íntegramente a divulgar la impronta de Fidel en el Deporte.

En el mismo conocimos que aparece un trabajo del profesor Roger Florentino Obregón Tejeda, del Departamento de Economía y Presidente de la Cátedra Honorífica “Oscar Lucero Moya” de la Universidad de Holguín, que se encuentra en la capital del país para ser premiado el próximo 23 de noviembre en el Museo del Deporte Cubano de la Ciudad Deportiva.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top