Por Roger Florentino Obregón Tejeda
Facultad de Ciencias Económicas y Administración
En los últimos años estás empresas han cobrado una notable fuerza en el mercado. Las empresas Unicornio son aquellas compañías que logran generar un valor de 1 000 millones de dólares durante su primer año de lanzamiento en el mercado, aún sin haber ingresado a la bolsa de valores, y sin contar con el financiamiento de inversionistas u otras empresas más grandes.
En su mayoría son empresas que proveen algún servicio tecnológico innovador. Algunas no llegan a cumplir los 10 años de antigüedad, pero su crecimiento escaló tanto que ya lograron ganancias que superan el billón de dólares.
Las empresas Unicornio más importantes provienen de China: la número uno es la compañía Ant Financial, con una valoración de 150 billones de dólares, seguida de Alibaba, también de origen chino, y Uber, en Estados Unidos.
Por su increíble desempeño y sus valores casi irreales, es que reciben el mote de “unicornio”. El término fue utilizado por primera vez en 2013 por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures.
Hasta junio 2020 había 478 empresas unicornios alrededor del mundo.
En próximos espacios abundaremos sobre las características más notables de las empresas unicornio.