Home > Actualidad > Biblioteca Miguel de Cervantes Saavedra: ciencia, literatura y tradición

Biblioteca Miguel de Cervantes Saavedra: ciencia, literatura y tradición

La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos, expresaba José de San Martín como esencia misma de estos templos del conocimiento. Escuchar a Marianela Rabel López, jefa de Departamento de la biblioteca Miguel de Cervantes y Saavedra y presidenta de su Cátedra Honorífica, nos acerca a su historia y labor educativa.

La génesis se remonta a 1968 con el inicio de la Educación Superior en Holguín. En 1976 se funda el Centro de Documentación y Formación Pedagógica y luego se convierte en unidad docente.  En el marco de la primera Fiesta Iberoamericana, el 26 de octubre de 1993 se funda la Biblioteca Universitaria y la Cátedra Honorífica Miguel de Cervantes Saavedra.

Ha transitado desde sus formas tradicionales hasta lo más novedoso y especializado gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías. A raíz de la integración de los centros de educación superior en la provincia, en lo que es hoy la Universidad de Holguín, las bibliotecas reciben la nueva nomenclatura de salas especializadas. En este caso, la nuestra se enfoca en las ciencias pedagógicas, naturales y agropecuarias porque respalda toda la bibliografía de las facultades que radican en la sede José de la Luz y Caballero, no solo desde la formación de Pregrado sino desde la investigación.

Llegar a la comunidad es también uno de los pilares esenciales para este colectivo. Así lo demuestran sus actividades literarias en barrios vulnerables como La Yabita, las Biajacas y escuelas primarias en su entorno más cercano.

Explica Marianela que allí se resguarda toda la producción científica de la sede universitaria, que incluye tesis de maestrías y doctorados e informes de los proyectos de investigación. Además, se ofrecen cursos de superación y atención metodológica a las bibliotecas escolares del territorio, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación.

Desde allí también se realiza el evento Biblioteca, Información y Cultura hace 25 años, donde se exponen las mejores prácticas de la Bibliotecología en Holguín.

Asimismo, la colaboración internacional les ha permitido la adquisición de colecciones valiosas de literatura universal.

En saludo a su aniversario 30, el colectivo desarrollará un amplio programa de actividades que reunirá a fundadores, colaboradores y amantes de la lectura.

Lisbeth García
Licenciada en Periodismo. Profesora y periodista de la Dirección de Comunicación Institucional.