Ud. está en
Home > Secciones > #PsicologíaParaTuVida: ¿cómo poner inteligencia a nuestras emociones?

#PsicologíaParaTuVida: ¿cómo poner inteligencia a nuestras emociones?

Psicología para tu vida

Por Alicia Serrano Coya.

Bienvenidos a la sección Psicología para la vida, en esta oportunidad abordaremos el tema del manejo de las emociones, tema apasionante y muy popular en todo el mundo ya que las emociones son las responsables de definir nuestro estado de ánimo, además de tener una función adaptativa y hacernos responder de una forma determinada ante las diversas circunstancias, por eso es muy importante aprender a canalizarlas.

Daniel Goleman, psicólogo muy reconocido en el tema de la Inteligencia emocional dividió la mente en dos partes fundamentales: la mente racional y la mente emocional, la primera se encarga de la reflexión, comprensión y la capacidad de analizar y la segunda como su nombre lo indica se centra en las emociones. Goleman declara algo muy interesante, que la mayoría de nosotros desconocemos y es que cuanto más intenso es el sentimiento, más dominante se vuelve la mente emocional y más ineficaz la racional, por lo tanto la capacidad de procesar la información y de tomar decisiones correctas se ve afectada. Si permitimos que las emociones nos dominen la inteligencia racional disminuirá.

En esencia todas las emociones son impulsos para actuar, cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuestas. Los sentimientos son esenciales para el pensamiento y viceversa, es por ello que se hace indispensable potenciar una actitud positiva ante la vida, ser optimistas, ya que se ha comprobado que las emociones negativas afectan nuestra salud, generando falta de concentración, problemas en la toma de decisiones, en el aprendizaje, en la capacidad de memoria, etc. En una oportunidad escuché una frase que desconozco el autor pero que ilustra muy bien lo que quiero expresarles “La vida es una comedia para aquellos que piensan y una tragedia para aquellos que sienten”, no permitas que las emociones dominen tu vida.

Shaw Achor, personalidad destacada de la Psicología positiva declara que se han encontrado maneras de entrenar el cerebro y no son para nada complejas. En lapsos de 2 minutos, durante 21 días podemos readaptar el cerebro permitiendo así que funcione con más optimismo y mayor éxito.

De igual forma señala que:

  • El 90% de la felicidad depende de cómo procesas lo externo
  • El 25% del éxito es predecible por el coeficiente de inteligencia
  • El 75% depende por los niveles de optimismo, por el apoyo social

Son investigaciones que nos permiten comprender que somos nosotros, quienes capitaneamos nuestro destino con la capacidad que tengamos de canalizar nuestras emociones, y si nos lo proponemos tenemos la capacidad de redireccionamos el rumbo de nuestra vida.

Achor propone una técnica para lograr ser más positivos y sugiere escribir tres motivos de gratitud durante 21 días seguidos, tres cosas nuevas cada día, el investigador declara que al hacer esta actividad entrenamos el cerebro, de igual forma que se entrena el cuerpo, y éste empieza a retener un patrón de buscar en el mundo primero siempre lo positivo en lugar de lo negativo. El manejo emocional es un tema que se hace necesario continuar profundizando, es indispensable para que las personas desarrollen su máximo potencial y fortalezcan sus habilidades psicosociales.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top