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#HablemosdeComunicación: la elaboración de los mensajes en el contexto laboral

Hablemos de Comunicación

Por Sheila Díaz Abella.

Hoy en Hablemos de comunicación comentamos acerca de la elaboración de los mensajes en las instituciones educativas, otro elemento para que la comunicación interna de las entidades laborales sea más eficaz.

En la Universidad se emplean tres tipos de mensajes fundamentalmente: los mensajes de tareas, de mantenimiento y humanos.

Los mensajes de tareas y de mantenimiento contribuyen a la consecución de los objetivos laborales, los mensajes humanos están dirigidos a fomentar las relaciones entre los públicos internos y externos de la institución.

Para la elaboración del contenido de los mensajes es importante tener en cuenta:

  • A quiénes está dirigido de entre los públicos de la institución:

Profesores, personal no docente, jefes de departamento, personal de servicio, estudiantes de pregrado o postgrado, clientes etc.

  • Cuál es el objetivo del mensaje dirigido a estos públicos:

El que emite el mensaje debe transmitir con claridad los objetivos laborales o del proceso docente de manera que su audiencia los comprenda, de ahí se deriva otro aspecto relevante,

  • Cuál es la acción o acciones esperadas como resultado del mensaje:

Una comunicación expresada correctamente, con la información objetiva pertinente y que tenga en cuenta las características y necesidades de la audiencia, contribuirá a motivar a los receptores a alcanzar los objetivos organizacionales, y también los objetivos profesionales de estos públicos.

En la Universidad de Holguín el contenido de los mensajes procura transmitir los valores y atributos de la organización, sus productos y servicios, las políticas organizacionales y el objeto social de la institución.

La estructura de los mensajes puede variar, pero para elaborar el contenido valora las características específicas de la audiencia, los objetivos propuestos y la respuesta que se espera de los receptores como resultado de los mensajes laborales.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

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