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#HablemosdeComunicación: la comunicación en el contexto laboral

Hablemos de comunicación

Por Sheila Díaz Abella.

El comportamiento organizacional abarca la conducta del conjunto de individuos que forman parte de una organización; al mismo tiempo, en las organizaciones pueden apreciarse las diferencias comportamentales individuales.

La comunicación resulta un componente fundamental dentro del comportamiento de las personas, por lo que para potenciar el crecimiento personal y el comportamiento de la organización como un todo, es necesaria la formación y el desarrollo de competencias comunicativas en los contextos laborales.

Hoy queremos dedicar este espacio en Hablemos de comunicación al tema de la comunicación organizacional, enfocándonos en los individuos que llevan a cabo los diferentes procesos en las instituciones o centros laborales en general.

Frecuentemente en la vida institucional se solicitan orientaciones a los trabajadores por el personal interno o clientes externos, por lo que dar informaciones claras, precisas y con cortesía es una de las competencias que deben desarrollar los trabajadores en cada puesto laboral, lo cual requiere una buena expresión de las ideas.

Las habilidades de expresión pueden ser verbales, que se utilizan en la comunicación cara a cara, o habilidades de expresión escrita para este tipo de comunicación.

También se requiere una buena expresión de los sentimientos. Esta competencia favorece mantener un comportamiento ético que prestigie al profesional, trabajador e institución.

Para dar una respuesta apropiada es conveniente desarrollar la capacidad de escuchar a la persona o grupo de personas con el que se comunica.

Escuchar a la otra persona tiene varias ventajas: le permitirá comprender sus explicaciones, ya se trate de orientaciones laborales o de una clase; entender sus criterios y planteamientos, lo que enriquecerá el trabajo grupal y  encontrar nuevas soluciones para las actividades laborales. Además, le permitirá esclarecer las necesidades o solicitud de la persona que se dirige a usted.

Le invitamos a desarrollar sus habilidades para expresarse y escuchar a sus compañeros en el contexto laboral.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

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