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Importancia del citado en redacción científica. La Norma APA

Eloquentia

Por Sonia Caridad Castellano Velázquez.

Al redactar un artículo, un informe o un proyecto, es necesario utilizar contenidos procedentes de otras fuentes. Resulta inevitable que tengamos que acudir a una información ya existente para contextualizar, delimitar y justificar nuestra propia investigación. La información que procede de otras fuentes debe estar claramente señalizada como tal en nuestro trabajo.

Para conseguir esto necesitamos del empleo de citas y referencias. Esto nos permite dotar de credibilidad al trabajo al usar fuentes autorizadas de información, además de otorgarle el merecido reconocimiento a los autores y evitar la posibilidad de plagio al hacerse un uso correcto y ético de la información, demostrando así, un conocimiento de la literatura sobre el tema.

Entre las nomas más utilizadas como formato de escritura para documentos académicos dentro del campo de las ciencias sociales, se encuentra la Norma APA, descrita en la guía de estilo de la American Psychological Association (APA), titulada Manual de publicación de la American Psychological Association.

Las pautas se desarrollaron para ayudar a la comprensión lectora y la claridad de la comunicación con la elección de palabras que mejor reduzcan el sesgo en el lenguaje. Conocido principalmente por la simplicidad de su estilo de citas de referencia, el manual también estableció estándares para el uso del lenguaje que tuvieron efectos de largo alcance.

En este sentido fueron influyentes las «Directrices para el lenguaje no sexista en las revistas APA», publicadas por primera vez como una modificación a la edición de 1974, donde se brindaban alternativas prácticas al lenguaje «sexista» y luego de uso común. Las pautas para reducir el sesgo en el lenguaje se han actualizado a lo largo de los años. En la actualidad brindan orientación práctica para escribir sobre la edad, la raza, el origen étnico, la discapacidad, el género, la participación en la investigación, la orientación sexual, el estado socioeconómico y la interseccionalidad.

La Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), actualmente ha realizado siete actualizaciones, en las que hicieron cambios importantes. La última actualización, conocida como “7ma (séptima) Edición” data de octubre del año 2019, donde se realizó una considerable serie de cambios dirigidos principalmente a estudiantes, escritores, profesores y profesionales en el campo de la ciencia. Entre los cuáles podemos encontrar:

  • Recomendaciones en el tamaño del papel: El tamaño de hoja que recomienda usar la APA es el tamaño carta.
  • Modificaciones en los niveles de títulos y subtítulos: Realizaron cambios en este apartado de las normas para mejorar la legibilidad de los mismos.
  • Cambios en la elaboración de los márgenes: Los márgenes tienen que ser de una pulgada, que es igual a 2,54 cm (esta es la configuración predeterminada que tiene Word, aunque se recomienda verificar).
  • Tamaño y tipos de fuente: La APA tras esta actualización, nos permite una mayor variedad de posibilidades a nivel de configuración de letras, entre las opciones podemos encontrar Calibri (11), Arial (11), Lucida Sans Unicode (10), Times New Roman (12), y Georgia (11).
  • Modificaciones en el encabezado: Para los estudiantes, el cambio es significativo ya que no tendrían que colocar el titulo corto del encabezado y solamente tienen que situar el número de la página alineado a la derecha. Por otro lado, para documentos profesionales, el encabezado tiene que estar alineado a la izquierda, y el número de la página a la derecha.
  • Interlineado de párrafo: El interlineado (sangría) doble tiene que estar presente en todo el documento, teniendo en cuenta ciertas excepciones en donde se puede usar el interlineado sencillo, triple o cuádruple, estas excepciones son aplicables en la portada, en las tablas, figuras, notas de pie de página y en ecuaciones matemáticas, dependiendo de lo permitido por la APA en cada uno de los apartados.
  • Alineación del párrafo: La APA resalta que un error muy común es el uso de la alineación justificada e insiste que lo ideal es el uso de la alineación justificada a la izquierda.
  • Estructura: Se recalca que la estructura de un documento debe estar compuesta por la portada, resumen, cuerpo principal, y referencias.

Cabe destacar que la 7ma edición de las normas APA además de traer modificaciones, realizaron aclaraciones sobre los cambios llevados a cabo en la 6ta (sexta) edición, ya que una considerable cantidad de personas no aplicaban correctamente dichas reglas.

Cita Bibliográfica

Una cita bibliográfica es una transcripción o copia de una idea originaria de otro trabajo. Estas las podemos dividir en dos: citas directas y citas indirectas.

Las citas directas se dividen en dos tipos:

  • Cita corta: Transcribe exactamente la idea del autor en el tema escrito; esta tiene que tener un máximo de 40 palabras, entrecomilladas, con el número de página(s) y la fuente de donde se extrajo la cita.
  • Cita larga: Esta es todo lo contrario a una cita corta. Tiene más de 40 palabras, esta fuera del texto principal, convirtiéndose en un nuevo párrafo en forma de bloque. Acá no se usan comillas, y solo se coloca el número de página(s) de donde se extrajo la cita.
Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

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