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¿Qué tipo de estudiante eres según tu estilo de aprendizaje? (+Test)

Lingua Franca

Por Yanela González Pérez.

A lo largo de nuestra vida como estudiantes, quizás muchas veces nos percatamos de que la manera en la que tratábamos de apropiarnos de los conocimientos afectaba la facilidad o dificultad para adquirirlos. Nos fue necesario a algunos aprender a aprender, es decir conocernos y conocer la forma en la que mejor hacíamos nuestros los saberes. Estas formas no son más que los estilos y las estrategias de aprendizaje, dos elementos imprescindibles para un adecuado desarrollo del proceso cognoscitivo, sobre los que estaremos conversando en Lingua Franca.

Comenzamos hoy por los estilos de aprendizaje, esa manera individual de adquirir un conocimiento. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje el individuo activa los procesos subjetivos frente a la información, proveniente de su relación con el medio externo, físico y sociocultural. Surge la pregunta entonces de qué factores definen en cada persona un estilo determinado. Y es que los estilos cognitivos o de aprendizaje, desprenden una variabilidad significativa derivada de las diferencias individuales. Por ello, no es de sorprender que haya una relación entre los estilos cognitivos y los tipos de personalidad, las actitudes, la edad, el tipo de inteligencia, el género, el nivel de escolaridad y el área de estudio en que la persona se especializa. Además, dichos estilos parecen proyectar indicios o evidencias culturales, pues según estudios, diferentes grupos étnicos, manifiestan determinadas preferencias de aprendizaje.

A partir de todos estos determinantes, y teniendo en cuenta cuán personales son, hay una diversidad de conceptos aportados por numerosos autores. El término de estilo de aprendizaje, según Dunn y Price (1985) es la manera en que los estímulos básicos afectan la habilidad de una persona para absorber y retener la información.  Jiménez Raya (1998), por su parte lo define como el procedimiento por el cual los estudiantes obtienen las perspectivas, sobre el proceso de aprendizaje y sobre ellos mismos, las estrategias de aprendizaje efectivas y a desarrollar aptitudes positivas sobre el idioma y su aprendizaje.

Los estudios sobre la relación de los estilos de aprendizaje y la formación bilingüe o la adquisición de una segunda lengua (L2), se iniciaron bajo la influencia de la psicología diferencial, desarrollada por Witkin en 1964. En este sentido, los estudios demostraron que en niños pequeños los estilos quinestésicos¹ y táctiles, son los más empleados, y luego a medida que crecen desarrollan más los demás. Este fenómeno está asociado a procesos de maduración y a niveles de mayor análisis y reflexión lingüística y metalingüística propios del desarrollo.

Entonces, ¿cómo se clasifican los estilos de aprendizaje? Mencionamos algunas de las teorías fundamentales surgidas alrededor de este tema. En la mayoría de los casos los autores han desarrollado modelos que permiten la clasificación. Tal es el caso del Modelo de las Cuadrantes Cerebrales, desarrollado en 1976 por Ned Herrmann, y otros surgidos después de este. Pero si de aprendizaje de una lengua extranjera se trata, sin dudas el modelo de Programación Lingüística (conocido por PNL), desarrollado a principios de 1970 por Bandler y Grinder, y retomado luego por otros autores, es el que viene a definir de manera sencilla y precisa los tipos fundamentales de estilos, que ponen en práctica los estudiantes de L2. Este modelo es conocido como VAK, pues se basa en el sistema para representar la información recibida y considera que las personas tienen 3 grandes sistemas sensoriales de representación mental de esta información: visual, auditivo y kinestésico.

Visual

Este tipo de estudiante:

  • Prefiere explicaciones y actividades escritas pues necesita ver la información para aprender.
  • Escribe palabras y frases para luego visualizarlas.
  • Interpreta fácilmente diagramas, ilustraciones y gráficos.

Auditivo

Estos estudiantes:

  • Aprenden de manera oral a través de conferencias, charlas, grabaciones.
  • Comprenden instrucciones orales mejor que de otra forma.
  • Aprenden ortografía repitiendo las palabras en voz alta.

Kinestésico

Alumnos que:

  • Prefieren experimentar
  • Ponen en práctica el aprendizaje por medio de sensaciones y movimientos.

En general, a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas, se vuelve vital que cada alumno conozca qué tipo de estilo desarrolla más, pues es lo que permite elevar el ritmo personal a través de estrategias que favorecen nuestro estilo particular.

Adjuntamos aquí, un test de Estilo de Aprendizaje (Modelo PNL), desarrollado por la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz, México, y aplicado en los diferentes niveles de enseñanza, en aulas de enseñanza de inglés como lengua extranjera. Le invitamos a realizarlo, y determinar cuál estilo va más con usted, y de esta manera acercarse más a sus metas en la adquisición del idioma.

  1. El estilo quinestésico es el que desarrollan personas que aprenden con la actividad física y el movimiento.
Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

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