Ud. está en
Home > Secciones > #HablemosDeComunicación: el clima laboral

#HablemosDeComunicación: el clima laboral

Hablemos de comunicación

Por Sheila Díaz Abella.

Hoy en Hablemos de comunicación compartimos un tema importante para la vida de las instituciones: el clima organizacional, también denominado clima laboral o ambiente organizacional.

El clima organizacional se refiere a las cualidades del entorno en que se desarrollan las actividades laborales y a las relaciones que en este medio se establecen.

El clima laboral abarca tanto las condiciones de la infraestructura como las relaciones entre el público interno, las cuales inciden en los procesos subjetivos del ser humano, sus interacciones y productividad.

Las relaciones laborales entre trabajadores, directivos y públicos externos de la entidad, contribuyen  a  lograr un clima laboral favorable.

En el ambiente organizacional incide un conjunto de características o dimensiones de las entidades, entre las que se encuentran el espacio donde trabajan las personas, estructura de la entidad, la responsabilidad de sus públicos, identidad, comunicación, capacitación, liderazgo, motivación, entre otras.

La comunicación en las instituciones posibilita desarrollar un clima laboral positivo, al contribuir al intercambio de información para lograr los objetivos de la actividad laboral, y facilitar espacios para la interacción entre las personas y departamentos.

Las reuniones, por ejemplo, son un espacio donde se deben utilizar frases positivas, y evitar palabras de tono ofensivo que afecten las relaciones en el equipo de trabajo.

La comunicación se encarga de divulgar los logros alcanzados por los miembros de la institución y grupos de trabajo, y del reconocimiento individual y colectivo. Al mismo tiempo, contribuye a conocer las expectativas y percepciones de los públicos en las instituciones.

Además de los aspectos antes mencionados, en la universidad, contribuye a un clima laboral satisfactorio la labor de formación profesional educativa que se lleva a cabo en la institución, la cual genera motivación entre trabajadores, profesores y estudiantes, e incentiva al rendimiento y la calidad en las actividades.

Un clima laboral positivo influye en la motivación y productividad en las instituciones y en la satisfacción individual, por esto resulta valioso que desde su lugar de trabajo, los trabajadores contribuyan a mejorar las condiciones del entorno y a mantener relaciones interpersonales positivas para lograr un ambiente satisfactorio en la entidad laboral.

Continúe con nosotros en nuestra próxima edición.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top