Ud. está en
Home > Secciones > Al alcance de un click: cuidado del rúter

Al alcance de un click: cuidado del rúter

Al alcance de un click: rúter desconfigurado

Hola a todos, en la sección anterior les comenté cómo pueden solucionar la desconfiguración del rúter (Alcatel Linkzone Cat 4). Hoy estaremos dialogando sobre algunos cuidados que debes tener con este equipo para protegerlo y alargar su vida útil e intentar que nos ayude en nuestro trabajo por mucho tiempo. Por supuesto, este encuentro está dirigido a todos los miembros de la comunidad de la UHo que poseen este equipo, y para todo el que lea y se interese.

Al ser un dispositivo electrónico que, además, se conecta, el primer consejo, que ya debes saber por la experiencia con otros medios, es desconectarlo o apagarlo en caso de tormentas eléctricas o truenos. Una descarga puede dañarlo de forma definitiva.

Segundo consejo: no apagues y al instante vuelvas a encenderlo. Esta acción puede desconfigurar el equipo debido a que necesita un tiempo para ajustar su software. Mi receta para eso es: antes de apagarlo, verificar si no quedó nada por hacer o por revisar. Restablecer su configuración puede ser no ser tan dificultosa, como vimos en la sección anterior, pero puede llegar a requerir de manos especializadas.

Otro cuidado necesario es atender a la temperatura del rúter. Por su funcionamiento se calienta hasta cierto punto, se debe evitar un sobrecalentamiento porque algunas de sus partes o algún circuito puede fallar y dejar de funcionar. Lo ideal es tenerlo bajo ciertas condiciones, en un ambiente controlado a los niveles que indica su Manual de usuario. En nuestro caso sugiero evitar usarlo en horarios del mediodía o cuando el calor alcance su valor más elevado en nuestro clima. También es recomendable ventilarlo igual que hacemos con nuestra PC.

Para su guardado utilizo la cajita en la que vino, este estuche le sirve como aislante y lo protege del polvo. Puedes hacerlo en una funda u otra cosa que lo aísle de los cambios de temperatura y del polvo. 

Sobre el cuidado con la batería soy conservador en este aspecto porque existen criterios diversos. Una recomendación de consenso es no trabajar mientras está cargándose. Esto exige más esfuerzo de sus elementos y puede sobrecalentarse alguno, incluso, puede ralentizarse o presentar errores de conexión, lo que es molesto mientras haces tu labor.

Lo recomendable es desconectarlo cuando el indicador de energía está en rojo y ponerlo a cargar hasta que complete el proceso. Ten en cuenta que cuando esté apagado, la carga tardará 4 horas como máximo. En mi caso -puedes seguirlo o no-, a veces espero por que la batería se descargue por completo, espero una o dos horas para que repose y esté completamente vacía y luego es que lo pongo a cargar. Esto lo hago también con mi teléfono y me ha dado buenos resultados hasta ahora.

Con respecto a cargarlo durante toda la noche también lo dejo a tu elección. El equipo está preparado para detectar cuándo está completa la carga y automáticamente deja de recibir energía. Siempre trato de cargarlo cuando puedo estar al tanto de él y cuando el indicador da la señal, lo desconecto. No me gusta dejarlo toda la noche por si ocurre algún cortocircuito o sobrecarga externa de energía que lo afecte.

Para otras indicaciones consulte en su manual el acápite: Advertencias y precauciones. Las recomendaciones del fabricante son las indicadas para garantizar su buen funcionamiento y longevidad.

Si tienes dudas o sugerencias, danos un click en esta sección. Acá contamos contigo. 

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top