Home > Actualidad > Concluye evaluación externa a Maestría en Eficiencia Energética

Concluye evaluación externa a Maestría en Eficiencia Energética

Concluye evaluación externa a la Maestría en Eficiencia Energética

Del 23 de noviembre al 2 de diciembre se desarrolló la evaluación externa online de la Maestría Eficiencia Energética de la Universidad de Holguín.

Este programa de postgrado tiene 4 ediciones terminadas, 55 graduados y un claustro docente altamente calificado proveniente de los departamentos de Mecánica, Eléctrica y el Centro de Estudios CAD-CAM de la Facultad de Ingeniería.

Tiene como objetivo formar profesionales capacitados para desarrollar e implementar sistemas de gestión de la energía que disminuyan el consumo de portadores energéticos al integrar fuentes renovables de energía para mitigar los daños ambientales por el uso de la energía.

La maestría incluye las líneas de investigación Gestión Energética Empresarial, Ahorro y Uso Racional de la electricidad, los combustibles y el agua, Eficiencia energética en los sistemas de generación, transmisión y uso final de la electricidad, Fuentes Renovables de Energía y Empleo de CAD-CAM-CAE para incrementar la eficiencia energética.

El Dr. C. Gabriel Hernández Ramírez, coordinador del programa evaluado, explicó:

Actualmente nuestras investigaciones trabajan en la solución de problemas que afectan la producción y los servicios y se reflejan directamente en la calidad de vida de la población.

El uso eficiente de la energía y las fuentes renovables constituyen pilares para conducir a las naciones hacia el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, el programa ha sido consecuente con esta premisa desde su creación el 25 de julio del 2010, agregó el investigador.

La Maestría responde a  prioridades establecidas a nivel de país, a la Estrategia Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, líneas del polo científico productivo de Holguín, Lineamientos de la Política Social y Económica, el programa 2030 para el desarrollo de las fuentes renovables de energía, el sector estratégico electroenergético, los Objetivos del Desarrollo Sostenible, lo que establece la pertinencia social, institucional y académica, así como un vínculo estrecho con los Ministerios de Energía y Minas, Construcción, Agricultura y Turismo.

La Dr. C. Isabel Torres Torres, rectora de la universidad, reconoció el esfuerzo del claustro en la virtualización del programa y agradeció a los acreditadores por la receptividad ante los planteamientos realizados por nuestra institución.

El Dr. C. Andel Pérez González, representante del Comité Técnico Evaluador, apuntó que este proceso se caracterizó por el análisis profundo de ambas partes y el rigor científico, agradeció la colaboración de la Universidad de Holguín y señaló que la experiencia fue un aprendizaje para todos.

Se recomendó al Comité Académico analizar los señalamientos realizados para trabajar en la mejora continua de la maestría.

La Junta de Acreditación Nacional anunciará en los próximos días el resultado final de la evaluación.

Lisbeth García
Licenciada en Periodismo. Profesora y periodista de la Dirección de Comunicación Institucional.