Ud. está en
Home > Actualidad > Seremos libres…

Seremos libres…

Yate Granma escoltado por pioneros. Foto: Jose M. Correa

Hace seis décadas y media desembarcó por la costa sur del oriente cubano el yate Granma. Era una pequeña embarcación blanca que en su reducido espacio transportaba a 82 jóvenes que zarparon con la única seguridad de que serían libres o mártires.

La llegada de los expedicionarios no solo marcó el inició de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, que derrocó con su triunfo la dictadura que imperaba en el país. Sería otro comienzo en la construcción de una nación soñada desde las gestas independentistas.  

Con 30 años, Fidel lideraba aquel grupo que quedó reducido a 21 hombres luego de su llegada y de las primeras incursiones armadas. Ninguno era militar experto, el dominio de las armas lo obtuvieron en entrenamientos clandestinos impulsados por la fe. Tampoco estaban acostumbrados a los rigores de la ciénaga y del monte, su firme convicción en la certeza de su gesta fue la fuerza que los hizo sobreponerse.

Hoy el Líder Histórico guía a un grupo de nuestros jóvenes que tampoco son médicos o enfermeros, no son agricultores, ni soldados, pero que han puesto el pecho a una batalla sin igual. Impulsados por la fe en el mejoramiento humano, con la firme convicción de que pueden construir una mejor nación, su gesta comenzó desembarcando en los centros de aislamiento, en la producción de alimentos, en las comunidades o en los hospitales.

La ayuda de esta fuerza vigorosa, convencida y consciente, marcó el inicio de la derrota de la COVID-19 y otro paso para construir el país que queremos.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top