Home > Actualidad > Celebran aniversario de la Cátedra de Estudios Canadienses

Celebran aniversario de la Cátedra de Estudios Canadienses

La Cátedra de Estudios Canadienses de la Universidad de Holguín arriba a su aniversario 16. A lo largo de los años se ha convertido en un referente en la cooperación internacional, estrechando vínculos con instituciones académicas de varios países. Para acercarnos a la labor que desarrollan, conversamos con la Dr. C. Vilma Páez, fundadora y líder de la cátedra.

La idea de crear a Cátedra surge a raíz de la apertura de la Licenciatura en Lengua Inglesa (1990), en el entonces Instituto Superior Técnico de Holguín. Los encuentros con turistas canadienses, la apertura del hotel Delta-Las Brisas con administración compartida y la presencia de capital canadiense en la provincia (Sherritt International y Bucanero S.A.) nos hicieron concebir la idea de que podíamos tener una cátedra de estudios canadienses que nos permitiera utilizar estas oportunidades en beneficio de la carrera y de la institución. Ya Matanzas y La Habana contaban con la suya. La solicitud se hizo en el año 2000 aproximadamente. En el año 2002, nos integramos a la Red Cubana de Estudios Canadienses y, finalmente, en el año 2005, el 29 de noviembre, quedó inaugurada oficialmente la Cátedra de Estudios Canadienses de la Universidad de Holguín

Desde el principio el objetivo ha sido aprovechar el conocimiento de Canadá para potenciar las relaciones académicas y de solidaridad, no solo entre académicos, sino también entre ambos pueblos. No hay que olvidar que México y Canadá nunca han roto sus relaciones con Cuba y que el Movimiento Canadiense de Solidaridad con Cuba es de los más activos y de los que cuenta con mayor cantidad de miembros, explicó la Presidenta de la Cátedra.

En relación a los principales logros alcanzados hasta la fecha, Vilma comentó que se han consolidado los vínculos con académicos e instituciones de educación superior canadienses. Se ha logrado despertar el interés por la Universidad de Holguín en varias universidades canadienses, con las cuales tenemos convenios o memorándums de entendimiento. Han sido muy fructíferos los intercambios con la Western University, Ottawa, Sherbrooke, University of Quebec en Trois Riviere, así como con las universidades de Waterloo, Guelph, Toronto, Alberta, York, Saint Thomas, First Nations University, entre otras. El claustro de la Universidad de Holguín se prestigia con 5 académicos canadienses que ostentan la Categoría Docente Especial de Profesor Invitado: Dr. Jeff Tennant, Dr. Michiya Kawai, Dra. Roxanne Rimstead, Dra. Louise Lafortune y muy recientemente, el Dr. Frank Tough.

En este período tan complejo para nuestro país, inmerso en ganarle la batalla a la COVID-19, los integrantes de la cátedra apoyaron fundamentalmente en el intercambio con organizaciones de solidaridad canadienses, ofreciéndoles información veraz, diseminando la verdad de Cuba y los logros en la lucha contra esta enfermedad, especialmente con miembros de la Brigada Calixto García y la Brigada Ché Guevara, ambas muy activas en las donaciones a Cuba para apoyar al sector de la salud.

La celebración del aniversario, por la situación epidemiológica, será “algo muy sencillo”, enfatiza Vilma. Un acto para recordar la fecha con un taller de intercambio con estudiantes del curso Historia de Canadá y un conversatorio con el ICAP precisamente para actualizarnos sobre el movimiento de solidad con Cuba desde Canadá

Con el regreso paulatino a la normalidad, las proyecciones para el futuro inmediato estarán enfocadas en continuar trabajando en el cumplimiento de los objetivos trazados. Iniciaremos la séptima edición del Diplomado Introducción a los Estudios Canadienses, que este año no pudimos impartir. Recibiremos a la Brigada Calixto García que estará en esta parte del país del 6 al 15 de diciembre. También recibiremos a varios académicos canadienses que trabajan con nosotros en varios proyectos y esperamos que el XVI Seminario Internacional de Estudios Canadienses, a celebrarse en abril, 2022 vuelva a recibir a un gran grupo de entusiastas participantes tanto en la modalidad virtual como presencial, agregó.

Por último, la investigadora invitó a la comunidad universitaria a acercarse más a la Cátedra, a matricular en sus cursos y aprovechar las oportunidades que existen para el trabajo conjunto.

Fotos: Archivo DircomUHo

Lisbeth García
Licenciada en Periodismo. Profesora y periodista de la Dirección de Comunicación Institucional.