Ud. está en
Home > Secciones > #CocinaConLisbeth: platos con yuca

#CocinaConLisbeth: platos con yuca

Cocina con Lisbeth.

Que gusto encontrarnos nuevamente en Cocina con Lisbeth. Nuestra sección les ofrece siempre consejos culinarios que ayuden a conocer mejor los alimentos y cómo prepararlos, aún en su forma más sencilla. Hoy hablaremos sobre el componente más conocido de la yuca, el almidón y como de costumbre compartiré alguna receta.

¡Comenzamos!

El almidón es un hidrato de carbono. Constituye la reserva energética de los vegetales y tiene la capacidad de atrapar agua, lo que provoca la formación de geles, o de espesar un líquido o un producto licuado.

La amilosa y la amilopectina, presentes en el almidón, son polisacáridos que el organismo puede digerir, mediante las enzimas amilasa y glucosidasa presentes en la saliva y el jugo pancreático. Los almidones, ricos en calorías, pudieron resultar cruciales para la alimentación y la evolución humana.

El almidón se obtiene mayoritariamente del maíz, el trigo, el arroz, la papa y la tapioca o yuca. Si proviene de un tubérculo suele denominarse fécula, si es de un cereal, almidón. Las propiedades del almidón varían en función del producto del cual se extrae y de la variedad. El arroz con una proporción elevada de amilopectina resulta pegajoso y, por tanto, muy apropiado para la elaboración de platos como el sushi.

Recetas: Buñuelos de yuca y Bola de yuca picantes

Preparación: Para ambas preparaciones debes hervir la yuca hasta que ablande, con una pizca de sal o azúcar, según la receta.

Buñuelos: Pila la yuca, agrega azúcar al gusto y amasa formando figuras. Después fríe en aceite bien caliente. Al servir puedes espolvorearles azúcar o untarle miel para realzar el sabor.

Bolas de yuca: Pila la yuca y amasa formando bolas medianas. Raya queso que gratine y échalo encima de las bolas. Decora con una pizca de salsa picante en cada porción.  

¡Buen provecho!

Lisbeth García
Licenciada en Periodismo. Profesora y periodista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top