Ud. está en
Home > Noticias > Comunicación Corporativa

Comunicación Corporativa

Por Sheila Díaz Abella.

La comunicación corporativa ha sido definida como “el enfoque integrado de toda comunicación producida por una organización dirigida a todos los públicos objetivo relevantes. Cada partida de comunicación debe transportar y  acentuar la identidad corporativa” (Blaw, 1994).

Conceptos básicos en materia de comunicación corporativa son los de identidad e imagen, que se manifiestan en las estrategias de comunicación de una empresa u organización laboral determinada. La identidad corporativa se refiere a la forma en la que una entidad se presenta mediante el uso de simbolismos, comunicación y comportamientos (van Riel, 1991), elementos que constituyen el mix de identidad corporativa. La imagen corporativa denota la percepción o representación que de la misma tienen sus públicos objetivo. Ambos términos están relacionados entre sí: la imagen corporativa refleja la identidad de una organización, un motivo por el cual los especialistas en comunicación trabajan para consolidar la identidad y así contribuir a formar la imagen deseada.

La identidad corporativa tiene entre sus funciones incrementar las conexiones entre la entidad y sus públicos internos o externos. Se manifiesta en los simbolismos, relacionados con el diseño y la utilización de códigos visuales: nombre(s), logotipos, colores, diseño de productos, vestuario, estilo corporativo, entre otros.

El uso de símbolos visuales fue considerado tradicionalmente como la típica manifestación de la identidad corporativa, enfoques posteriores también consideran al comportamiento como un medio de  expresión que permite distinguir a una empresa u organización laboral mediante sus acciones, a través del ejercicio de los servicios o labor que desempeña en función de sus públicos.

Aunque el uso de signos visuales y el comportamiento constituyen formas de comunicación, la comunicación corporativa  en sí es un instrumento de gestión organizacional que posibilita transmitir información dando a conocer los resultados, el alcance, los valores y cultura organizacional, el desempeño profesional  y otros aspectos que contienen cualidades propias distintivas de otras entidades o contextos laborales.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Arriba