Ud. está en
Home > Actualidad > Telepresencialidad: nueva modalidad para defensas de doctorado

Telepresencialidad: nueva modalidad para defensas de doctorado

El empleo de elementos de telepresencialidad para el desarrollo de actos de predefensa y defensas de Doctorado, es una de las alternativas empleadas en Cuba para mantener este tipo de actividades en tiempos de COVID-19.

En la Universidad de Holguín (UHo) se han desarrollado actos con elevado rigor y muy buenos resultados, confirmando que las tecnologías también son aliadas para la superación postgraduada de nuestros profesionales.

Para conocer como ha sido posible mantener la formación científica aprovechando las bondades de la informatización de la sociedad cubana, conversamos con el Dr. C. Jorge Luis Torres Díaz, Vicerrector de la universidad holguinera.

Las defensas de Doctorado no se han detenido en la UHo, ¿cómo se ha comportado este importante proceso durante el presente año?

Se han desarrollado las defensas previstas y se trabaja para la realización de predefensas y defensas planificadas para el 2021, la formación doctoral sigue siendo una prioridad a pesar del actual escenario epidemiológico provocado por la COVID-19.

¿Cuántas se han realizado con telepresencialidad?

A través de telepresencialidad se han realizado dos que son coordinadas por la Universidad de Holguín, ambas del programa de Ciencias de la Cultura Física. Además, se ha participado en tres defensas coordinadas por otras universidades y en tres predefensas.

¿Qué ha significado para nuestra institución asumir este reto?

Para la UHo ha significado un aprendizaje desde el punto de vista de informatización y de la formación doctoral. Quizás el mayor reto es superar en algunos, la normal resistencia al cambio de la manera de realización del acto de defensa. Se trata de una forma de probar la capacidad tecnológica con que contamos y, sin dudas, una nueva experiencia de aprendizaje participativo en la que seguimos trabajando en las posibilidades de mejora.

¿Cuáles son las proyecciones para el resto del año?

Se proyectan 20 defensas de doctorado internas. Para ello se prevé la posibilidad de realizar a través de la telepresencialidad aquellas que requieran la participación de miembros de Tribunal de otras instituciones.

Se trabaja para lograr racionalidad en cuanto a la cantidad de instituciones que participen. No obstante, en las dos defensas recién realizadas se demostró que se pudo realizar con total telepresencialidad con la participación de 5 universidades de la Región Oriental.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

One thought on “Telepresencialidad: nueva modalidad para defensas de doctorado

  1. Me interesa, curse un programa de doctorado en ciencias pedagógicas en la Universidad autónoma de Puebla México en convenio por la Universidad de Camaguey finalizó el tiempo del convenio y ya no hice la predefensa y defensa de la tesis. Habrá alguna alternativa de lograr concluir satisfactoriamente este proceso?

Leave a Reply

Top