Ud. está en
Home > Secciones > #CocinaConLisbeth: arroz amarillo al vapor

#CocinaConLisbeth: arroz amarillo al vapor

Bienvenidos. Otro viernes en Cocina con Lisbeth para continuar aprendiendo sobre los alimentos y sus formas de preparación. Hoy les ofrezco algunas coordenadas sobre los orígenes de la cocina cubana y cómo fuimos influenciados por diferentes culturas.

Recordemos que con la llegada de los españoles también arribaron a nuestra tierra africanos, chinos y emigrantes de países caribeños. De nuestros aborígenes heredamos la yuca, el maíz, el boniato y frutas como la chirimoya, la guanábana o el marañón, entre tantas otras.

De Colombia aprendimos a preparar el fufú y los tostones o chatinos. El gusto por el arroz vino de los colonizadores españoles, aunque no fueron los únicos, pues los haitianos nos enseñaron a preparar el gustado arroz congrí: una mezcla de arroz con frijoles congos.

La transculturación de la que somos fruto los cubanos, terminó por definir lo más importante en la culinaria cubana, la mezcla, esa que dio como resultado nuestra preferencia por cocinar los alimentos con especias naturales o hacer caldos y potajes. No hay mejor ejemplo de esta mezcla que el ajiaco, un plato que reúne entre sus ingredientes a la mayoría de las viandas, maíz y carnes.

Aunque la mayor parte del tiempo, la rutina diaria nos obliga a cocinar los alimentos en ollas de presión porque resulta más rápido, te invito a preparar arroz amarillo al vapor. Quedará con mejor gusto y se conservarán las propiedades de cada ingrediente.

Si están listos, ¡A cocinar!

Ingredientes

  • Arroz (según la cantidad de comensales)
  • Sal al gusto
  • 1 Ají pimiento
  • 3 tomates o puré concentrado
  • Cebollín
  • 1 zanahoria
  • Carnes (pequeñas porciones de varios tipos)
  • Laurel

Preparación:

Limpia y lava el arroz. Luego pica el pimiento, los tomates, el cebollín, la zanahoria y las carnes y sofríelos. Agrega la misma cantidad de agua y de arroz. Viértelos en la olla o caldero, tapa y deja cocer hasta que se hablande el arroz. Sirve en porciones. Puedes acompañarlo con viandas hervidas.

La receta en imágenes:

Espero les haya resultado útil la información compartida. No olviden dejar sus comentarios y compartir la publicación.

Lisbeth García
Licenciada en Periodismo. Profesora y periodista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top