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El 22 de marzo inician actividades docentes para estudiantes de nuevo ingreso

El lunes 22 de marzo comenzarán las actividades docentes para los estudiantes de primer año de todas las carreras de la Universidad de Holguín, se informó en intercambio de autoridades de la institución con medios de prensa del territorio. En el encuentro, desarrollado en la sede Celia Sánchez Manduley, se precisó que se empleará la modalidad a distancia, a partir de las facilidades de conectividad que tienen estudiantes y trabajadores.

La Dr. C. Isabel Cristina Torres Torres, Rcetora de la UHo, agradeció a los medios de prensa por la disposición que siempre tienen para que la Universidad de Holguín transmita información a los estudiantes y sus familias, a la población holguinera y de las provincias orientales. De igual forma aprovechó para felicitar a los periodistas que, este 14 de marzo, celebran el Día de la Prensa Cubana.

Ofrecemos a continuación las principales ideas compartidas por la Rectora, el Vicerrector de Formación y el Director de Informatización, para asegurar el desarrollo de las actividades previstas en el curso académico 2021.

Dr. C. Isabel Cristina Torres Torres. Rectora de la Universidad de Holguín

  • Agradecemos a los medios de prensa por la disposición que siempre tienen para que la Universidad de Holguín transmita información a nuestros estudiantes y sus familias, a la población holguinera y de las provincias orientales.
  • Felicitamos a las compañeras por él ocho de marzo que festejamos hace unos días y también el próximo domingo se conmemora el día de la prensa, por tanto, nuestra felicitación también en nombre de la comunidad universitaria a todos los periodistas y, especialmente, a los se vinculan con la Universidad de Holguín.
  • Reconocemos a la comunidad universitaria, por el esfuerzo realizado en toda esta etapa de enfrentamiento a la COVID. El próximo veintitrés de marzo se cumplirá un año del momento en que la sede Celia Sánchez Manduley abrió como centro de aislamiento para viajeros y en ese momento nuestros estudiantes pasaron a una formación a distancia. Posterior a ese día teníamos ya en la universidad tres centros de aislamiento. En el mes de septiembre volvieron a habilitarse tres centros de aislamiento para contactos nacionales y en este momento tenemos nuevamente Celia Sánchez Manduley como centro de aislamiento para viajeros y las sedes Manuel Fajardo y José de la Luz y Caballero, desempeñándose como centro de aislamiento para contactos nacionales. Casi dos mil personas han estado aisladas en nuestros centros de aislamiento.
  • En cada uno de estos momentos, nuestros trabajadores y estudiantes han asumido las tareas que se le han pedido, como servicio de pantry y limpieza, transportación de trabajadores, servicio de seguridad y protección, cocción de alimentos, limpieza de nuestras sedes y guardia obrera.
  • Nuestros estudiantes y trabajadores, además, han dado su aporte en dos ocasiones al servicio de pantry y limpieza en zona roja del Hospital Militar, por eso la felicitación y el reconocimiento a toda la comunidad universitaria.
  • A pesar de estar enfrentando la epidemia desde estos centros de aislamiento y en zona roja, no se han detenido los procesos universitarios. Si hablamos de formación tenemos que destacar que concluimos exitosamente el curso 2019-2020. Se realizaron, de manera exitosa también, la culminación de estudios y el proceso de ingreso a la educación superior.
  • Iniciamos, desde el primero de febrero, el curso 2021, del que tuvimos una primera semana presencial, con los estudiantes de años terminales, donde pudimos orientarlos. A la semana tuvimos que pasar a la modalidad a distancia y desde ese momento se está trabajando de segundo a los años terminales, a distancia con nuestros estudiantes.
  • A partir del 22 de marzo trabajaremos también con el primer año.
  • La matrícula de los estudiantes de primer año, no tiene que ser una preocupación para sus familias. Faltan 209 estudiantes de primer año por hacerla: de Santiago de Cuba, 19; Guantánamo, 9; Granma, 8; Las Tunas, 7 y de Holguín, 168. Vamos a realizarla de manera online, sin tener que comunicarse con la universidad, empleando un módulo que se activó en el sistema informático que se emplea para el control de la matrícula de los estudiantes, ahora con los datos imprescindibles y cuando tengamos momentos de presencialidad, entregarán los demás documentos que lleva.
  • El proceso de Ciencia, Tecnología e Innovación, también sigue avanzando en la universidad, se ha trabajado intensamente en los proyectos de investigación para dar respuesta por la vía investigativa a las demandas que la provincia está realizando. Se ha trabajado en las publicaciones científicas de nuestros docentes y en el posgrado, siempre cumpliendo el distanciamiento necesario que requiere esta etapa.
  • En la formación de doctores se cumplió con el indicador establecido para el año 2020, con la formación de 18 nuevos doctores para el claustro de la universidad y ya se trabaja intensamente en la realización de pre-defensas y en la organización del próximo periodo de defensas, en el mes de junio, para lograr que en el curso 2021 también podamos cumplir con el plan que tenemos de formación de doctores.
  • Se ha avanzado significativamente en las categorías docentes del claustro.
  • El vínculo con el gobierno se ha estrechado significativamente en la última etapa. Se ha asesorado, a partir el trabajo del Grupo GADEL, todo el proceso de aprobación de las estrategias de desarrollo municipal y la provincial, y se trabaja en la capacitación para lograr también la preparación de los intendentes en función de que todas las transformaciones que necesitan las estructuras de gobierno, puedan realizarse en la provincia.
  • De madera general, nosotros queremos también reconocer a nuestro Ministerio de Educación Superior que nos ha acompañado en este proceso con videoconferencias semanales, desde el mes de marzo con orientaciones, con la emisión de resoluciones que permiten legalizar todos los procesos universitarios, tanto de pregrado como de posgrado.
  • También queremos reconocer el aporte del Ministerio de Comunicaciones, pues las facilidades que han dado, han permitido que nuestros estudiantes hoy puedan acceder a las plataformas universitarias sin costo alguno y eso evidentemente, favorecerá el éxito que estamos seguro vamos a tener en el curso 2021, en la continuidad de la formación a distancia de nuestros profesionales.

Dr. C. Roberto Pérez Almaguer. Vicerrector de Formación

  • Con el inicio del curso el primero de febrero, comenzó la atención escalonada a nuestros estudiantes, pero al complicarse la situación en la provincia, tuvimos que pasar de la modalidad semipresencial a la de distancia en todos nuestros tipos de cursos.
  • Se hicieron todos los ajustes curriculares a los planes de estudio, iniciados en el curso anterior, a partir de las bondades del nuevo plan de estudio para atender la esencialidad de los contenidos.
  • Nos apoyamos en la virtualización de la educación superior, que es el soporte que nos ha permitido el montaje de la educación a distancia desde la concepción que lo estamos haciendo.
  • Aprovechamos las potencialidades que brinda el vínculo de la sede central con los centros universitarios municipales y las filiales universitarias, no solo para los cursos por encuentro, sino también para la atención al curso diurno, lo que nos permite una mejor comunicación con nuestros estudiantes.
  • En materia de formación, comenzamos un curso diferente con un aumento considerable de la matrícula que es aproximadamente de 15 600 estudiantes, de ellos 3571 del curso diurno en todos los municipios de la provincia y de otras provincias, y un curso por encuentro con más de once mil estudiantes. Los municipios que han podido, lo hacen de forma presencial y el resto, asumen la modalidad a distancia, para el desarrollo de sus actividades.
  • En el mes de febrero, logramos trabajar con los estudiantes de años terminales de las carreras, de modo que se fueron orientados.  Actualmente estamos combinando el componente curricular con la preparación para la culminación de estudios, de manera que se llevan al mismo tiempo estos dos componentes, por la necesidad de garantizar la culminación de estudios y satisfacer las demandas del territorio.
  • Reconocemos la preocupación de la familia y ha sido un elemento esencial para nuestro trabajo, en la atención a cada estudiante para que venza todas las asignaturas que están previstas en su currículo. Hemos sido testigos de su acompañamiento en todo momento y eso lo agradecemos.
  • La Resolución 3/2021 del MES establece que se mantienen las medidas asumidas el curso anterior para flexibilizar las modalidades de culminación de estudios, pues sin renunciar a las tradicionales se incorporan otras que permiten flexibilizar el acto de defensa y la presentación de los resultados, manteniendo el rigor en la formación.  
  • Ahora disponemos de más tiempo para evaluar el empleo de la categoría de eximido, el estudiante que demuestra durante el primer período y en la preparación del segundo, demuestra habilidades en la profesión, y buena preparación, podemos eximirlo del examen de culminación de estudios.
  • La atención a los estudiantes del segundo hasta el último, no solo se basa en la preparación académica, se trabaja también el componente educativo. Hay una buena respuesta de los estudiantes a la incorporación a tareas de impacto en sus municipios de residencia, al mismo tiempo que prosigue su preparación académica.
  • Hemos establecido estrategias de atención a nuestros estudiantes, basada en el escalonamiento de las asignaturas, que van entrando en cada una de la de las carreras en dependencia de su complejidad, comenzando con las de menor complejidad y dejando para un segundo momento las más relacionadas con su especialidad.
  • Es bueno aclarar que no todas las carreras pueden avanzar al mismo ritmo y eso es bueno informarlo a la familia. En algunas es posible desarrollar mejor sus actividades, pero otras, que llevan un elemento práctico más marcado, es imprescindible la presencialidad. En este sentido destacan algunas carreras de perfil técnico o de lenguas, en las que buscamos variantes, pero será necesario esperar para vencer algunas de sus actividades.
  • Se ha podido avanzar en el montaje de las guías y materiales de las asignaturas en la plataforma Moodle, combinándolo con el Portal Educativo, donde las carreras están subiendo materiales didácticos, guías concretas que orienten a los estudiantes y con el material básico que va a usar para luego profundizar.
  • Reiteramos que la atención a los estudiantes de nuevo ingreso comienza el 22 de marzo, comenzando por las asignaturas de formación general, de forma bloqueada con asignaturas como Historia de Cuba, Filosofía, Seguridad Nacional y en algunas de nuestras carreras Introducción a la especialidad.
  • Se van a colocar en el Portal Educativo de la universidad, materiales concretos de orientación a nuestros estudiantes, de manera que puedan acceder a partir del día 22.
  • El 76 % de nuestros estudiantes del segundo al último año, cuentan con algún tipo de conectividad. Las carreras lograron identificar cuáles pueden tener acceso a través de otros compañeros del aula.
  • No puede haber preocupación por parte de la familia, aunque estamos buscando alternativas para que los estudiantes puedan acceder a las plataformas educativas, el sistema de evaluación será de manera individualizada, y los que no logren acceder lo suficiente o no tengan el seguimiento del profesor, será evaluado cuando estén creadas todas las condiciones.

Dr. C. Orestes Coloma Rodríguez. Director General de Informatización.

  • La COVID-19 ha obligado al sector educacional a acelerar la introducción de tecnologías, utilizándolas como herramientas de cambio.
  • Insistimos en que virtualizar no es llevar a plataforma digitales los programas de las asignaturas, sino transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando las tecnologías y, por lo tanto, los métodos, las maneras de hacer, tienen que transformarse junto con la introducción de estas tecnologías.
  • La Universidad de Holguín ha venido trabajando durante varios años en este proceso de virtualización, con la llegada de la pandemia estábamos en mejores condiciones para acelerar y enriquecer lo que se tenía en nuestra plataforma.
  • Tenemos un portal educativo que brinda la entrada a todos los recursos educativos que posee la universidad, pero que se ha utilizado preferiblemente en estos momentos para poner de manera inmediata, los recursos más importantes que requieran los estudiantes en el menor tiempo posible, las guías didácticas, esas orientaciones precisas puntuales, a veces de un día para otro, en las que el profesor para poner estos recursos en el portal educativo no tiene que moverse de su casa, simplemente vía correo electrónico envía los materiales a ubicar y en el propio día son puestos para ser consultados por los estudiantes.
  • Algo similar ocurre con Moodle, que es la plataforma que utilizamos para las aulas virtuales de cada una de las asignaturas y que pueden ser utilizados ya por los profesores desde sus casas.  El Ministerio de Educación Superior, en coordinación con ETECSA, garantizo que el acceso a estas plataformas educativas fuera de manera gratuita, primeramente, por la red WiFi y por Nauta Hogar, lo que permitía acceder a la red de la universidad de manera gratuita, a este portal educativo y a la plataforma Moodle.
  • Recientemente, como anunció el Ministro, se incorporó el acceso gratuito a la plataforma de aulas virtuales de la UHo, como a las del resto del país, desde los datos móviles. En este sentido, queremos recomendar a los usuarios revisar si tienen otras aplicaciones conectadas en el celular, que sí pudieran estar consumiendo datos.
  • Por esta vía, de forma gratuita, se pueden conectar a la plataforma Moodle, e incluso los profesores pueden subir vídeos. En este momento, la plataforma cuenta con 6503 cursos y 8770 usuarios. Los profesores de la universidad que son responsables de cada uno de estos cursos, tienen los privilegios de administración y están enriqueciendo sus cursos, incluyendo videos.
  • Estas medidas se complementan con un grupo de aseguramientos que el Ministerio de Educación Superior ha venido garantizando, la red de la UHo en este momento tiene 1 Gb de velocidad, recientemente se pudo adquirir un número considerable de módem 4G, de manera que se garantiza la conexión inalámbrica pues todos los departamentos docentes dispondrán de al menos uno para el desarrollo de sus actividades.
  • Se están haciendo coordinaciones con la Dirección de Joven Club, para que, a través de sus instalaciones en cualquier lugar de la provincia, los estudiantes nuestros puedan acceder a nuestra red.
  • De igual forma, nuestros estudiantes pueden acudir a los Centros Universitarios y Filiales Universitarias en los municipios, para acceder a nuestra red.
  • Recientemente se aprobó a la universidad un proyecto sectorial sobre el fortalecimiento del uso de las tecnologías para la educación virtual, es un proyecto sectorial del Ministerio de Educación Superior que tratará de constatar lo que se está haciendo y proponer, desde la ciencia, mejoras a este proceso que tiene que ir acompañado no solamente desde el punto de vista práctico, sino también científico.
  • Tenemos una red con más de dos mil computadoras, 27 servidores profesionales, aunque todavía son insuficientes, contamos con 45 puntos de acceso wi-fi, 3114 estudiantes y trabajadores con dispositivos móviles con cuenta y 6686 dispositivos móviles registrados en la red de la universidad, lo que eleva sustancialmente las posibilidades de acceso.
Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

8 thoughts on “El 22 de marzo inician actividades docentes para estudiantes de nuevo ingreso

  1. Hola necesito que me ayuden yo era de la universidad del Minint y como cause baja hice traslado para la universidad Celia Sánchez y matricule en la carrera de Lic en Derecho pero no me informaron en que año me habían puesto.

    1. Buenos días
      Le sugerimos contactar con las autoridades de su Facultad a través de las siguientes vías:
      Correo electrónico: facsoc@uho.edu.cu
      Teléfono: 24 480631
      Feliz jornada

  2. Buenos días. Yo matriculé en enero en la carrera de periodismo . Soy de Granma. Pero de casualidad me dijeron ayer que el curso comenzaba online el 22 de marzo. Necesito orientación general de la carrera, profesores , etc.

    1. Buenos días.
      Le sugerimos contactar con sus profesores para recibir orientaciones precisas.
      Cuídese y feliz jornada.

  3. Hola!! yo me matrículé en la celia para curso x encuentro en comunicación social donde dan los resultados o como puedo saber si fui seleccionada y cuando comienza el curso .

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