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¿Cómo marcha la Tarea Ordenamiento en la universidad? II

Para lograr una correcta implementación de la Tarea Ordenamiento en la Universidad de Holguín se desarrolló un arduo trabajo por diferentes áreas de nuestra institución. Sobre este tema continuamos con el encuentro sostenido con el MSc. Carlos Núñez Cruz, director de Recursos Humanos de la UHo, para informar acerca de la labor desplegada para organizar y cumplir con esta necesaria tarea.

¿Cómo se ha preparado la Dirección de Recursos Humanos para implementar lo referente al incremento salarial previsto en la Tarea Ordenamiento?

  • Relacionado con el ordenamiento, es de destacar que para poder pagar el salario del mes de diciembre no sólo se desarrolló su organización a partir de anunciada la medida el 10 de ese mismo mes, sino que desde meses atrás se viene preparando este trabajo, teniendo en cuenta los seminarios que se dieron por parte del Gobierno, las videoconferencias en las que participamos con el MES y reuniones en la Dirección Provincial de Trabajo. Tuvimos una preparación previa, por lo tanto, nos anticipamos un poco a la nueva situación trabajando en la revisión de la plantilla, de los cargos, de los grupos; en el tema de los pagos adicionales, para después que se conociera la Tarea Ordenamiento, tener más claridad a la hora de tomar un grupo de decisiones una vez que se anunciara su comienzo. Como la única de las medidas que engloban el proceso ordenamiento que tiene carácter retroactivo era la reforma salarial, a partir de ese día nos propusimos desarrollar un grupo de acciones que incluyeron preparaciones a los trabajadores de la Dirección de Recursos Humanos y a los cuadros del Consejo de Dirección para que fueran comunicando a todos niveles las acciones que íbamos a desarrollar.
  • La primera de las acciones que desarrollamos fue identificar a los trabajadores a los cuales se les iba a pagar el anticipo de 1000 pesos. A partir de la información que nos pasó el ministerio de cuáles trabajadores cobrarían ese anticipo, que eran todos los que trabajaron ese mes o los que estaban acogidos a la Seguridad Social – los que estaban de certificado médico, licencia de maternidad y otros- y solamente se excluyeron del anticipo los trabajadores que estaban de licencia sin sueldo, o los profesores que tenemos contratados a tiempo parcial, que en el mes de diciembre no laboraron, por lo tanto, no se les concedió el anticipo.  Para esto contactamos con todas las áreas para que nos dieran detalles de todos los trabajadores que iban a laborar durante el mes para tener más claridad. El 23 de diciembre se les pagó el anticipo a 2977 trabajadores para que pudieran hacerle frente al nuevo escenario del día primero de enero.

¿Cómo se organizó el proceso de pago a los trabajadores?

  • En materia de lo que es el pago del salario que se efectuó el día 4, una vez que tuvimos las resoluciones, a las cuáles  pudimos acceder en la plataforma del Ministerio de Trabajo. Comenzó entonces un proceso de revisión profunda de cada uno de estos cuerpos legales, consultando incluso a diferentes organismos como el Ministerio del Trabajo, el propio Ministerio de Educación Superior, a las direcciones provinciales de trabajo e incluso entidades de otros sectores para que no quedara ningún tipo de duda en relación al tratamiento salarial que se iba a dar a los trabajadores.

A partir de ahí se tomó un grupo de decisiones que incluyeron modificaciones a algunos cargos para que pudieran tener una nomenclatura asociada a la nueva reforma salarial. Se  creó un grupo permanente de trabajo de cuadros y especialistas de la Dirección de Recursos Humanos, vinculado totalmente a la Tarea Ordenamiento que empezó a trabajar a partir de esos días, el cual jugó el papel fundamental en la interpretación de las resoluciones y la modificación de la plantilla. Este grupo estuvo trabajando hasta en los fines de semana y días feriados para poder cumplir con lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo de pagar el salario antes del día 6 de cada mes. Básicamente estas fueron las acciones encaminadas a organizar el ordenamiento. Tenemos que dar agradecimientos a otras áreas que trabajaron con nosotros para garantizar aseguramientos, la transportación, alimentación y otros recursos, como por ejemplo las impresoras, hojas, computadoras entre otros. Los jefes de área y los administradores también jugaron un papel importante para poder pagar a tiempo.

¿Cómo se realizará la capacitación e información a los trabajadores sobre estos temas?

  • Desde los meses en que comenzó a darse la preparación a los cuadros, en este caso los directores de recursos humanos y economía de las entidades, desde ese momento empieza la preparación con nuestros trabajadores. Específicamente la preparación de nosotros partió desde que salen los cuerpos legales, momento en que ya podíamos intercambiar cuestiones específicas con nuestros técnicos y especialistas de recursos humanos, con el Consejo de Dirección también hubo intercambios relacionados a cómo se iba a desarrollar el pago.  

Más específicamente, se impartió una preparación a los secretarios del partido de los diferentes núcleos, luego se dará una preparación el día 15 en el Seminario de Cuadros a los cuadros y el día 26 de este mes con los secretarios de las secciones sindicales. Tenemos proyectado encuentros con las diferentes áreas, según un plan establecido, para informar y debatir lo concerniente a este proceso, así como para recoger algunas dudas que no se puedan esclarecer y consultarlas posteriormente con las autoridades competentes de los ministerios. También la Facultad de Ciencias Sociales creó un grupo de preparación para instruir en lo relacionado a la Tarea Ordenamiento en los temas de unificación monetaria, cambiaria, precios y salarios a todos los niveles, o sea, trabajadores docentes, no docentes y estudiantes.

¿Para la Dirección de Recursos Humanos de la universidad, qué retos le impuso esta tarea?

  • En primer lugar el reto fue tratar de cumplir con la tarea del país y hacerlo de la mejor forma posible, sobre todo el pago del salario en este mes de enero que había tantas expectativas al respecto, y pudimos cumplir a tiempo. Ahora es tratar de mantener el cumplimiento objetivo de toda la resolución, también como una política que tenemos y que sostuvimos en estos días, es tratar de beneficiar al trabajador siempre que sea posible, porque con los nuevos escenarios, creo que debemos tratar de buscar una forma de que estos mantengan su situación económica lo más favorable posible. Incluso tuvimos algunos casos en los que teníamos dudas si pagarle o no el anticipo de 1000 pesos porque legalmente no teníamos forma de descontarle el anticipo porque no iban a llegar a esta cuantía, sin embargo, pudimos conciliar con la persona y llegar a un acuerdo para que las personas no se sintieran desprotegidas. El reto ahora es seguir adelante. Creo que ahora que tenemos un salario superior, fundamentalmente para los cargos docentes, contamos con una ventaja en la Educación Superior, por lo que podemos atraer fuerza de trabajo calificada para este sector y debemos priorizar la contratación de doctores y profesores con categoría docente superior.

 ¿Existe algún punto que se haya quedado o que quisieras recalcar?

  • Quisiera también comentar algunas insatisfacciones que han tenido personas que se han comunicado con nosotros con respecto al tema de la antigüedad. Hay insatisfacciones porque existen trabajadores, fundamentalmente de experiencia, que se quejan de que se haya eliminado como un pago adicional y todos estos criterios se recogieron. De esa manera sostuvimos un diálogo con la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio y el tema de la antigüedad fue valorado, incluso en la Mesa redonda se trataron temas como estos y que van a ser unos de los aspectos que se van a razonar, a ver si más adelante se pueden poner en práctica. Todos conocemos realmente que los años de servicio merecen ser recompensados de alguna forma. Además del tema de antigüedad, está el tema de que los profesores de las enseñanzas de otros niveles educacionales tienen un salario superior al de nuestros profesores instructores. Otro, tema sobre el que se han emitido criterios es con respecto a algunos cargos que todavía se considera que tiene un nivel de complejidad superior y que pudieran mejorar, sin embargo, que no los mejoraron en la escala salarial. Estos fueron los temas esenciales que nosotros recogimos y enviamos al ministerio. De todos modos es un proceso que debe irse perfeccionando en la medida en que se avance. 
Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

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