La Universidad de Holguín, Cuba, convoca a profesionales extranjeros y nacionales a la 10ma. Edición de su Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín (CCIUHo-2021), que tendrá lugar del 26 al 30 de abril del 2021. Este evento bienal se estructura en simposios que integran las principales temáticas de investigación, desarrollo e innovación de esta casa de altos estudios.
La Conferencia se ha convertido en escenario ideal para el encuentro de investigadores, empleadores y decisores que, desde la ciencia y la tecnología, unifican esfuerzos para fertilizar la relación universidad-entorno.
El eje central del evento propiciará un fructífero intercambio en torno a la temática: “La universidad enfocada al desarrollo sostenible de sus entornos: responsabilidades y proyecciones en los nuevos escenarios”, en un momento en que las sociedades contemporáneas necesitan, desde saberes colectivos, suma de inteligencias, diálogo y voluntades en aras del beneficio común, edificar un mundo mejor, próspero y sostenible.
COMITÉ ORGANIZADOR
Presidente: Dr. C. Isabel Torres Torres, Rectora de la Universidad de Holguín
Vicepresidente: Dr. C. Jorge Torres Díaz, Vicerrector
Secretario Ejecutivo: Dr. C. Liudmila Rey Almaguer, Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Holguín Secretario Científico:
Dr. C. Rafael Lorenzo Martin, Metodólogo de la Dirección de Ciencia, Tecnología e innovación
PRESIDENTE
Dr. C. Isabel Cristina Torres Torres, Rectora de la Universidad de Holguín
VICEPRESIDENTE
Dr. C. Jorge Torres Díaz, Vicerrector de Investigación y Posgrado
SECRETARIO EJECUTIVO
Dr. C. Liudmila Rey Almaguer, Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación
SECRETARIO CIENTÍFICO
Dr. C. Rafael Lorenzo Martín, Metodólogo de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación
ORGANIZADOR COMERCIAL DE EVENTOS
MSc. Yorley Arbella Feliciano
MIEMBROS
Dr. C. Anabel Naranjo Paz, Miembro del Comité Central y Secretaria del Comité del Partido de la universidad
Dr. C. Milagros Pérez Pravia, Vicerrectora Primera
Dr. C. Orestes Coloma Rodríguez. Director General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones
M. Sc. Roberto Clejer Aroche, Director General de Administración
Dr. C. Lizmary Ricardo Herrera, Directora General de Economía
Dr. C. Jenny Ruíz de la Peña, Directora de Relaciones Internacionales
M. Sc. Lisneth Rodríguez Hernández, Directora de Comunicación Institucional
Dr. C. Yunior Portilla Rodríguez, Jefe del Departamento de Tecnología Educativa
COMITÉ CIENTÍFICO
Dr. C. Eduardo, Fernández Flores
Dr. C. Jorge Alejandro, Laguna Cruz
Dr. C. Yaquelín Cruz Palacios
Dr. C. Vilma Páez Pérez
Dr. C. Guillermina Zaldívar Cordón
Dr. C. Froilán Alexander Parra Suárez
Dr. C. Mamna Victoria Daley Poyato
Dr. C. Yudith Salvador Hernández
Dr. C. Rigoberto Pastor Sánchez Figueredo
COMITÉ DE APOYO
Dirección General de Gestión Económica
Dirección General de Administración
Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones
Dirección de Relaciones Internacionales
Dirección de Comunicación Institucional
PROPÓSITOS:
- Propiciar un espacio de debate científico académico para el intercambio de experiencias exitosas en diferentes contextos e identificar potencialidades para su perfección y generalización.
- Socializar resultados científicos y sus impactos como consecuencia de la implementación de las principales contribuciones y aportes de investigaciones relacionadas con las temáticas convocadas.
- Favorecer la cooperación interinstitucional, sectorial y la gestión conjunta de proyectos de formación, investigación y desarrollo.
- Contribuir a la inclusión de las investigaciones científicas, tanto en el proceso y en la transformación de la realidad de las organizaciones productivas, de bienes y servicios para la edificación de un mundo mejor.
- Potenciar alianzas estratégicas de gestión de conocimientos, proyectos IDi, a nivel nacional e internacional desde saberes colectivos y objetivos consensuados.
MODALIDAD:
- Virtual: para participantes extranjeros y nacionales
ACTIVIDADES ACADÉMICAS:
- Participación online,
- Presencia en las memorias del evento,
- Video conferencias,
- Conferencias especializadas online,
- Foros de discusión,
- Póster electrónico,
- Ponencias online.
Los participantes del evento, podrán beneficiarse de un desarrollador debate en el orden científico, tecnológico y académico sobre temáticas que apuntan sobre la relación universidad-entorno orientada a generar impactos sociales, económicos, medioambientales, entre otros, acorde a los objetivos de desarrollo sostenible.
Se desarrollarán conferencias magistrales, debates en talleres, así como respectivos acuerdos internacionales de alianzas científica-académica.
CUOTA DE INSCRIPCIÓN:
Extranjeros: 50 USD/ Nacionales: 350 CUP.
Incluye: Participación en las actividades científicas de la conferencia, certificado de participación, certificado de autoría por cada trabajo presentado, carpeta con programa científico.
SIMPOSIOS:
- SIMPOSIO 1: CULTURA, SOCIEDAD Y RESILIENCIA: IMPACTO EN LOS ACTUALES ENTORNOS DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICOS
Coordinador: Dr. C. Eduardo, Fernández Flores
Contactos: e-mail: culturasociedad.cci@uho.edu.cu Teléfono: (+53) 24480631
Líneas de discusión
Taller 1. Historia y cultura e identidades: impacto en el desarrollo social.
Panel Especial. Los estudios demográficos como clave del desarrollo sostenible e impacto social en los nuevos escenarios investigativos: riesgo y lecciones aprendidas.
- SIMPOSIO 2: LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMO PILARES BASES DE LAS NACIONES CONTEMPORÁNEAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Coordinador: Dr. C. Jorge Alejandro, Laguna Cruz
Contactos: e-mail: educacion.cci@uho.edu.cu Teléfono: (+53) 24482655
Líneas de discusión
Taller 1. Aportes de las Ciencias de la Educación al desarrollo de la práctica educativa.
Taller 2. Familia: Estudios de familia, violencia familiar, orientación y mediación en contextos socioeducativos.
17 TALLER: Género y Salud hacia el Desarrollo Sostenible: Género, economía y desarrollo humano.
Coordinador: Dr. C. Aurora García Gutiérrez
Contactos: e-mail: saludgenero.cci@uho.edu.cu Teléfono: (+53) 24482655
- SIMPOSIO 3: COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN FRENTE AL DESAFÍO DE LA SOSTENIBILIDAD
Coordinador: Dr. C. Yaquelín Cruz Palacios
Contactos: e-mail: comunicacion.cci@uho.edu.cu Teléfono: (+53) 24480751
Líneas de discusión
Taller 1. La comunicación para el desarrollo ante los retos de la convergencia tecnológica.
Taller 2. Estrategia de la educación en el desarrollo sostenible.
- SIMPOSIO 4: WEFLA – SECAN, 2021
Es un simposio con un Comité Organizador Internacional e intersectorial.
Contactos: e-mail: weflasecan.cci@uho.edu.cu Web: www.wefla.org Teléfono: +5324482050
XV Congreso Internacional sobre Lenguas Extranjeras, Comunicación y Cultura, Wefla 2021 y XV Seminario Internacional sobre Estudios Canadienses: Canadá, Manejo de la diversidad social y cultural en tiempos de pandemia, Secan 2021
Coordinadora: Dr. C. Vilma Páez Pérez, Universidad de Holguín, Cuba
Dr. Jeff Tennant,Western University, Ontario, Canadá
Dr. Monika Jezak, OLBI, Universidad of Ottawa, Canadá
Dr. Gabriel Márquez Escudero, Universidad Autónoma de Baja California, México
Dr. C. Hortensia Cruz López, Universidad de Holguín Cuba
Dr. Louise Lafortune, Universtité du Québec a Trois Riviéres. Canadá (Estudios Canadienses)
Dr. Frank Tough, Universidad de Alberta. Canadá (Estudios Canadienses)
Dr. Roxanne Rimstead, Universidad de Sherbrooke. Canada (Estudios Canadienses)
Líneas de discusión:
Wefla 2021: Pedagogía de lenguas extranjeras. Formación continua de profesores de lenguas / Traducción e interpretación. Lingüística y Lingüística aplicada Lengua, Literatura, identidad y cultura / Ciencias de la comunicación
Secan 2021: Relaciones Cuba-Canadá. Sociedad, educación, cultura e identidad. Estudios Aborígenes. Lengua y Literatura. Historia y Política. Relaciones Caribe-Canadá. Temas contemporáneos.
- SIMPOSIO 5: CULTURA FÍSICA Y DEPORTES SOSTENIBLE: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.
Coordinadora: Dr. C. Guillermina Zaldívar Cordón
Contactos: e-mail: deporte.cci@uho.edu.cu Teléfono: (+53) 24425210
Líneas de discusión:
Taller 1. Formación del profesional de la Cultura Física y el Deporte sustentable.
Taller 2. Cultura Física y naturaleza local desde el paradigma del desarrollo sostenible. La atención físico-terapéutica y cultura alimentaria.
Panel Especial: Compromiso de los profesionales de la Cultura Física y el Deporte con la sostenibilidad en las actividades físico deportivos en tiempos de la COVID-19
- SIMPOSIO 6: GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Coordinador: Dr. C. Froilán Alexander Parra Suárez y Dr. C. Mayra Moreno Pino
Contactos: e-mail: gestion.cci@uho.edu.cu Teléfono: (+53) 24482680
Líneas de discusión:
Taller 1. Gestión Organizacional: Gestión del talento humano, acreditación, emprendimientos, encadenamientos, la innovación y el conocimiento.
Taller 2. Gestión Universitaria: Gestión estratégica e integrada de procesos universitarios hacia la sociedad.
Taller 3. Administración Pública y Desarrollo Local. Aplicación de las TIC en la administración pública y gestión de proyectos.
Panel Especial: Turismo y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible
Coordinador: Dr. C. Francisco Feria y MSc. Evelina Cardet Fernández
Contactos: e-mail: turismo.cci@uho.edu.cu Teléfono: (+53) 24482680
Líneas de discusión:
Panel 1. Patrimonio cultural y natural como recurso turístico. Gestión turística postCOVID.
Panel 2. Destinos turísticos inteligentes, oportunidad para impulsar el desarrollo territorial
- SIMPOSIO 7: LAS CIENCIAS NATURALES Y AGROPECUARIAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Coordinador: Dr. C. Mamna Victoria Daley Poyato
Contactos: naturales.agrop.cci@uho.edu.cu Teléfono: (+53) 24481221
Líneas de discusión:
Taller 1. Uso y manejo sostenible de ecosistemas agrícolas
Taller 2. La formación laboral en el contexto actual de las relaciones universidad
empresa sociedad
Taller 3. Química, procesos y materiales de ingeniería
Taller 4. Física Aplicada
Taller 5. Las ciencias biológicas y los procesos naturales y sociales
Taller 6. Las ciencias geográficas y el desarrollo sostenible
- SIMPOSIO 8: INFORMÁTICA, MATEMÁTICA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Coordinadora: Dr. C. Yudith Salvador Hernández
Contactos: e-mail: mci.cci@uho.edu.cu Teléfono: (+53) 24482672
Líneas de discusión:
Taller 1. Papel de la Informática y las Ciencias de la Información para posibilitar
un desarrollo económico y social incluyente.
Taller 2. Matemática y Educación Matemática.
Taller 3. TIC y Educación. Modelos pedagógicos y tecnológicos en la educación.
- SIMPOSIO 9: INGENIERÍA Y DESARROLLO
Coordinador: Dr. C. Rigoberto Pastor Sánchez Figueredo y Dr. C. Rolando Esteban Simeón Monet
Contactos: e-mail: ingenieria.cci@uho.edu.cu Teléfonos: (+53) 24482737, (+53) 59338140
Líneas de discusión:
Taller 1. Ingeniería y tecnologías.
Primer Taller: Energías limpias y adaptación al cambio climático.
Taller 2. La formación de profesionales orientado al desarrollo sostenible.
Taller 3. Los sistemas construidos en el Siglo XXI. Gestión del desarrollo urbano.
Ciencias para la construcción. Gestión de obras constructivas.
Taller: SELASI (Seminario Iberoamericano de Sistemas de Ingeniería).Análisis y síntesis de sistemas de ingeniería)
PUBLICACIÓN DE PONENCIAS
Las ponencias aceptadas serán publicadas en las memorias del evento y los mejores trabajos serán invitados a publicar en números especiales de las revistas:
- Luz. Universidad de Holguín, indexada en LATINDEX
- DeporVida. Universidad de Holguín, indexada en LatinRev, certificada por el CITMA
- Revista Tecnología Educativa. Universidad de Holguín, indexada DOAJ, CiteFactor, latindex, MIAR, BASE, REDIB, ERIHPLUS, Actualidad Iberoamericana, CITMA, LatinREV, DRJI y Google Academy
- Otras revistas indexadas en bases de datos de alta visibilidad.
FECHAS IMPORTANTES:
La entrega de las ponencias (completas) para su evaluación será hasta el 13 de febrero, a través del contacto del simposio: e-mail: cciuho2021@gmail.com
La aceptación de cada trabajo se informará hasta el 7 de marzo como máximo; y será dada por el coordinador del simposio.
Con el pago de una inscripción puede presentar un máximo de 2 ponencias en este evento. Todas las ponencias aceptadas y presentadas con su respectivo pago de inscripción serán publicadas en las memorias del evento.
NORMAS DE LA PONENCIA PARA EL EVENTO:
- Los idiomas oficiales son el español e inglés.
- La ponencia debe tener una extensión máxima de 10 páginas (un mínimo de 6), incluyendo todas sus partes: Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias Bibliográficas. No se incluyen Anexos.
- Formato en una sola columna, en tamaño papel Carta, con márgenes superior, inferior y derecho de 2,5 cm, e izquierdo de 3,0 cm.
- Tipo de letra Arial a 10 puntos.
- Párrafo justificado, con espaciado a 0 (cero) puntos, anterior y posterior e interlineado sencillo.
- Una primera página de presentación (que no se enumera) que implica: Título / Title, Autores, Filiaciones y Categorías, Resumen / Abstract y Palabras clave / Key words.
- Texto de la ponencia: hasta 10 páginas enumeradas de las partes principales de la ponencia: Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias Bibliográficas.
DATOS DE INTERÉS:
Contacto: cciuho2021@gmail.com Teléfono: (0053) 24481662
Representante del Dpto de Comercialización de Servicios Académicos:
M. Sc Yorley Arbella Feliciano/ dcsa@uho.edu.cu
Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Holguín:
Dr. C. Jenny Ruiz de la Peña/ dri@uho.edu.cu
Fecha del evento: del 26 al 30 de abril de 2021, Lugar: Holguín, Cuba
Se muestra como un evento abarcador de temas muy importantes en la sociedad y economía cubanas. Espero tenga buena asistencia y resultados.
Saludos, mi nombre es Roxana soy Lic. Estudios Socioculturales por la universidad de Cienfuegos y actualmente maestrante.Me gustaría mucho participar online con una ponencia. Quisiera saber que cuantía debo pagar y de poder,por que vía..gracias y éxitos.
Saludos Roxana
Ya agregamos los datos referidos a la cuota de inscripción.
Esperamos contar con su presencia.
Feliz jornada.
Muy interesante y abarcadoras temáticas, excelente oportunidad, estaré enviando trabajos, gracias
Bunenos días, mi nombre es Gretell Hartman, soy Lic. en Economía de la Universidad de Oriente y actualmente estoy incertada en el Programa de Doctorado de Ciencias Económicas y Ciencias Contables y Financieras de la Facultadde Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oriente. Me interesaría mucho participar en la conferencia vía Online, cómo puedo hacer para pagar la inscripción en caso de ser aceptado mi trabajo.
De antemano, gracias por su tiempo.
Quisiera saber si el pago de os 200 USD, se puede realizar con su equivalente en CUP multiplicado por 24. Estoy muy interesado en participar con dos trabajos, relacionados con las pérdidas durante la cosecha mecanizada del arroz y los servicios técnicos a las cosechadoras
Será muy bueno participar en un evento como éste soy maestrante de Pedagogía Profesional y me gustaría mucho poder mostrar los conocimientos adquirido en todo el tiempo que he estado aprendiendo
La fecha para entregar el resumen cual es?
Bunenos días, mi nombre es Yaima Sánchez, soy MSc. en Educación de la Universidad de Las Tunas . Me interesaría mucho participar en la modalidad virtual, cómo puedo hacer para pagar la inscripción en caso de ser aceptado mi trabajo.
Saludos, soy profesor de la UO, envié un trabajo desde enero para nuesto participación en Simposio 5, pero no hemos recibido respuesta, obseve que en la convocatoria que aparece en este sitio declara que el número de letra es Arial ,10, me parce que lo hicimos por otra convocatoria en qué el número de letras era la misma Arial pero 12, eso invalidaria la aceptación?
Buenos días.
Le sugerimos contactar con el Comité Organizador del evento:
Correo: cciuho2021@gmail.com
Teléfono: 0053 24481662
Feliz jornada
Saludos, colegas, luego de nuestra participación en el Simposio 5 de la X Conferencia Científica concluida recientemente, queremos conocer como tener los certificados de Participación