Ud. está en
Home > Interés > Convocatoria a la primera edición del Premio de Comunicación científica de la Universidad de Holguín

Convocatoria a la primera edición del Premio de Comunicación científica de la Universidad de Holguín

La Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín, con el coauspicio de la Asociación de Comunicadores y la UPEC en la provincia convoca a los periodistas, comunicadores, profesores investigadores, estudiantes universitarios y recién graduados, a participar en la primera edición del Premio de Comunicación científica. 

Este premio se instituye con el objetivo de socializar los principales resultados de investigación científica de la Universidad de Holguín y, a su vez, reconocer el trabajo de periodistas, comunicadores, profesores investigadores, estudiantes universitarios, recién graduados; así como medios de comunicación y entidades del territorio que desde sus roles y entornos se esfuerzan en pos de promover y visibilizar la ciencia universitaria. 

Las temáticas del concurso son las siguientes:  

  1. Desarrollo de la actividad físico-deportiva-recreativa.
  2. Perfeccionamiento de los procesos educacionales.
  3. Desarrollo de la industria metalmecánica.
  4. Perfeccionamiento de la gestión organizacional.
  5. Desarrollo local en la provincia de Holguín.
  6. Informatización de procesos, productos y servicios.
  7. Desarrollo de las ciencias sociales y humanísticas.
  8. Desarrollo de las ciencias naturales y exactas.
  9. Innovación para el desarrollo sostenible.

Se concursará en 3 categorías:  

1. Para periodistas, comunicadores y estudiantes de las carreras Periodismo y Comunicación Social y Ciencias de la Información: 

Objetivo: 

Incentivar la creación de productos de comunicación que exhiban los principales resultados científicos de la Universidad de Holguín, con la intención de visibilizar los aportes de la ciencia universitaria al desarrollo socioeconómico de la provincia y la nación.

Requisitos:

-Cada participante podrá entregar hasta tres productos que se ajusten a alguna de las temáticas propuestas en el concurso. 

-El producto de comunicación debe haber sido publicado durante el año 2020 en algún medio de comunicación y/o sitios web.

-Se podrá concursar en los diversos géneros periodísticos en las siguientes modalidades: periodismo impreso; periodismo radiofónico; periodismo audiovisual; periodismo gráfico; y periodismo hipermedia. 

-Los trabajos deben ser entregados en los siguientes formatos, en correspondencia con la modalidad de participación:  .doc o .docx (periodismo escrito); .mp3 (periodismo radiofónico); .mp4 (periodismo audiovisual); .jpg (periodismo gráfico) y .html (periodismo hipermedia). 

– Debe entregarse constancia o alguna evidencia de la publicación de estos trabajos.

2. Para profesores investigadores, estudiantes universitarios y recién graduados: 

Objetivo: 

Estimular a los profesores investigadores, a los estudiantes y recién graduados de la Universidad de Holguín a escribir artículos de divulgación científica, con el fin de socializar sus resultados de investigación y, de esta manera, contribuir a la consolidación de la cultura científica de la comunidad universitaria y de los holguineros. 

Requisitos: 

-Cada participante podrá enviar hasta tres artículos de divulgación científica que se ajusten a alguna de las temáticas propuestas en el concurso. 

-El artículo debe tener un título atractivo. 

-El artículo tiene que ser original, no puede haberse publicado en ningún otro medio con anterioridad. 

-Debe ser escrito en un lenguaje comprensible, y también, debe demostrar rigor científico. 

-La extensión máxima será de 1500 palabras. Estilo de letra Arial, tamaño 12. 

-Los artículos se entregarán en formato .doc o .docx. 

  • Se aceptarán recursos gráficos como anexos.

Cada concursante debe identificar claramente la categoría del concurso en la cual participa, además de enviar sus trabajos con los siguientes datos personales y de contacto: 

  • Nombres y Apellidos
    • Edad
    • Especialidad o profesión 
    • Institución a la cual pertenece
    • Teléfono 
    • Correo electrónico 

3. Entidades y medios de comunicación del territorio: 

Objetivo:

Reconocer y estimular el trabajo de entidades y medios de comunicación en el territorio que promueven y visibilizan la ciencia universitaria por medio de su desenvolvimiento como espacios de fecundación en la formación de profesionales de la ciencia y como colaboradores en el desarrollo de proyectos de bien común. 

Requisitos:

La candidatura de entidades será conformada a partir de propuestas directas o de terceros:

  • Para ello deberá presentarse un expediente con evidencias que avalen el rol de la entidad o medio de comunicación en colaboraciones científicas; casos de estudio para investigaciones; publicación o aplicación de resultados de investigaciones universitarias, acogida de prácticas laborales o pasantías etc.   

El plazo de admisión vence el 3 de enero de 2021. Los trabajos deben enviarse antes de esa fecha al correo electrónico uhodircom@gmail.com 

Se entregará premio y diploma acreditativo, así como otros presentes. Los trabajos premiados se publicarán en un boletín digital de la Universidad, que será la publicación que identificará este certamen. 

El jurado estará integrado por profesionales de la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación de Comunicadores y la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín, así como por prestigiosos investigadores de esta Casa de Altos Estudios. 

Antes de las deliberaciones del jurado, se darán a conocer públicamente todos los concursantes, a través de los canales formales de la Universidad de Holguín. 

En el caso de la primera categoría se otorgará un premio por cada modalidad de participación, y uno especial para estudiantes. En la segunda categoría serán premiados uno en cada grupo de participantes que se convocan.

Los resultados del concurso se darán a conocer el 14 de marzo de 2021, Día de la prensa cubana. 

Para más información llame a los teléfonos 24 480975 y 52806253.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

One thought on “Convocatoria a la primera edición del Premio de Comunicación científica de la Universidad de Holguín

Leave a Reply

Arriba