Home > Secciones > #PsicologíaParaTuVida: consejos en tiempos de COVID-19 (15)

#PsicologíaParaTuVida: consejos en tiempos de COVID-19 (15)

Como cada lunes nuestra sección llega a ti gracias a la colaboración de la Sociedad Cubana de Psicología en Holguín, el Departamento de Psicología de la Universidad de Holguín y la Dirección de Comunicación Institucional de esta casa de altos estudios. Esta vez te proponemos reflexionar acerca del teletrabajo, desafío para trabajadores y administraciones. Considerar las recomendaciones para su efectividad y para favorecer la salud mental en esta modalidad laboral es la sugerencia de #PsicologiaParaTuVida.

El teletrabajo se ha convertido en una modalidad necesaria en tiempos de pandemia, y que constituye una posibilidad para ejercer nuestra profesión de manera remunerada y seguir aportando a las organizaciones o empresas. Sin embargo, cuando no se acostumbra trabajar desde la casa, esta nueva actividad puede generar estrés o tensión, para lo cual es posible tomar algunas medidas para prevenirlo. Este es un nuevo desafío para las administraciones, que deben garantizar la eficacia del desempeño y para las personas que se acogen a este régimen laboral, que interrumpe y puede desdibujar los límites del ámbito laboral-personal. Lo clave para que esta metodología de trabajo sea efectiva es:

» Acordar tiempos protegidos de desconexión, donde el trabajador o trabajadora no sea requerido para responder a solicitudes laborales.

» Aprender a distanciarnos psicológicamente del trabajo en los momentos de desconexión. Resguardar esos espacios libres de trabajo para disfrutar de los otros ámbitos de nuestra vida en el hogar.

Ambos aspectos son esenciales para evitar que trabajar en casa tenga consecuencias emocionales difíciles de manejar. Por ello te dejamos estas recomendaciones:

Preparar el trabajo

¿Cómo hacerlo?

* Defina previamente el lugar físico donde va a trabajar dentro de su hogar.

* Informe a los demás en casa que ese espacio será su “oficina”, aun cuando sea el comedor u otro espacio común.

* Previamente, deje su espacio lo más limpio y ordenado posible, como lo haría en su lugar habitual de trabajo.

¿Qué evitar?

* Idealmente no trabaje en la misma habitación donde duerme. Si es el único espacio con el que cuenta, evite trabajar en la cama. Así podrá generar un límite entre el trabajo y el descanso.

Comenzando la jornada laboral

¿Cómo hacerlo?

* Trate de seguir su rutina habitual previa al trabajo, como ducharse y cambiarse de ropa.
* Ordene y disponga su lugar de trabajo.

* Prepárese un café o un té durante la mañana, u otra bebida o refrigerio, tal como lo haría en su lugar de trabajo.

¿Qué evitar?

* No trabaje en pijama, ni se salte el desayuno.

Durante el trabajo

¿Cómo hacerlo?

* Planifique lo que realizará día a día. Una propuesta es dividir la mañana en dos, luego el almuerzo y hacer lo mismo por la tarde.

* Genere productos de avance diarios alcanzables, que permitan el seguimiento efectivo de las tareas a desarrollar.

* Genere objetivos con un plan de avance alcanzable, ya sea diario, semanal o mensual.

¿Qué evitar?

* Durante los bloques de descanso de la mañana y la tarde, intente no dedicarse a tareas del hogar y respete el tiempo programado para la pausa.

* No planifique sus productos y tareas como si estuviera en su lugar de trabajo habitual. Los tiempos en casa no corren de la misma forma.

Bloques de descanso o pausas

¿Cómo hacerlo?

* Utilice el almuerzo como una pausay trate de hacerlo en un lugar diferente del
espacio de trabajo.

* Al sentir alguna señal de agotamiento, pérdida de concentración o fatiga, haga una
pausa.

* Realice pausas de unos minutos, con actividades de estiramiento, salir del
lugar destinado para el trabajo, caminar unos minutos o comer algo saludable.

¿Qué evitar?

* No se recomienda reemplazar las pausas por alguna actividad doméstica.

* Evite comer mientras trabaja frente al computador, así no se omite un momento importante de descanso.

Recuerde siempre que la idea es evitar el agotamiento y, por ende, el
riesgo de afectación en su bienestar.

Fin de la jornada laboral

* Guarde todo lo que tenga relación con el trabajo, apague su computadora o el dispositivo que utilice.

* Deje por escrito las tareas pendienteso las ideas que retomará al día siguiente.

Fin de semana

¿Cómo hacerlo?

* Planifique o proyecte actividades de ocio, como leer, ordenar o revisar cosas del hogar que había pospuesto por tiempo, hacer ejercicio físico en casa, entre otras.

¿Qué evitar?

* No realice tareas asociadas al trabajo y dedique su tiempo al descanso y a generar actividades dentro del hogar.

Recuerda que mirar al futuro, con las acciones en el presente que dependen de nosotros, resulta importante para contribuir a nuestra salud física y mental. Esa es nuestra misión en estos tiempos, por lo que cada lunes te ofrecemos #PsicologiaParaTuVida. Esperamos tus comentarios.

Tomado de: Guía práctica de bienestar emocional. Ministerio de Salud. Chile

MSc. Lisneth Rodríguez Hernández
Licenciada en Psicología. Máster en Ciencias Sociales y Axiología. Directora de Comunicación Institucional, de la Universidad de Holguín.