Ud. está en
Home > Actualidad > Resaltan papel de las filiales provinciales de la Academia de Ciencias de Cuba (+Fotos)

Resaltan papel de las filiales provinciales de la Academia de Ciencias de Cuba (+Fotos)

El Doctor Luis Velázquez (D), Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, entrega el Premio al Resultado de la Investigación Científica al Doctor en Ciencias Luis Orlando Aguilera García (I), en la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente, en la ciudad de Holguín, Cuba, el 17 de julio de 2020. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Por Eileen Esther Molina Fernández.

Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, resaltó hoy en Holguín el papel de las filiales provinciales de esa institución oficial en el desarrollo económico y social del país.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, significó que estos escenarios son fundamentales para la integración de las diferentes áreas del conocimiento, un concepto imprescindible en el asesoramiento de los procesos ejecutados en Cuba.

Velázquez Pérez se refirió a los aportes del organismo en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, sobre todo en la producción nacional de ventiladores artificiales para el tratamiento de los pacientes diagnosticados con la enfermedad.

El presidente de la Academia de Ciencias de Cuba hizo estas valoraciones luego de asistir al acto de entrega del Premio Nacional al resultado de la investigación científica, que normalmente se hace en actividad solemne en La Habana pero ante la actual situación epidemiológica se están haciendo en las distintas provincias.

Particularmente argumentó al referirse a Holguín, el papel desempeñado por la institución en el asesoramiento a los gobiernos locales a través de la aplicación del método científico en la producción de alimentos y otras esferas, de notable impacto en la sociedad y la economía.

Durante la jornada se entregaron los cinco premios nacionales de la Academia de Ciencias obtenidos por el territorio, lauros que correspondieron a los doctores en ciencias Yackelín Medrano, Ricardo Abreu Bralla, Roberto Rodríguez Córdova, Esteban López y Luis Orlando Aguilera García.

La obra de los investigadores holguineros reconocida este viernes esta avalada por sus contribuciones al diagnóstico de la Ataxia Espinocerebelosa tipo II, las ciencias matemáticas, las auditorías ambientales, el perfeccionamiento del sistema del transporte y las relaciones entre la Educación Superior, el Gobierno y el desarrollo local, entre otras temáticas de alta prioridad en el campo de las investigaciones.

Por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, la Academia de Ciencias de Cuba se creó en 1962 y fue la primera institución multidisciplinaria fundada tras el triunfo del primero de enero de 1959, con una función asesora y consultiva de múltiples procesos.

Con más de 250 miembros plenos, la Academia actualmente tiene cinco sedes: Oriente Sur, que agrupa a Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba; Oriente Norte, que comprende a Holguín y Las Tunas; Camagüey-Ciego de Ávila, y las ubicadas en Cienfuegos y Villa Clara.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top