Ud. está en
Home > Secciones > #CocinaEnTiemposdeCOVID-19: coctelería

#CocinaEnTiemposdeCOVID-19: coctelería

Por Lisbeth García.

El verano ya tocó la puerta de este 2020, por eso quiero compartir con ustedes algunas recetas de la coctelería cubana e internacional, que les permitirá no solo refrescar el paladar sino compartir con amigos y familiares. Nuestro tema de hoy responde a la petición de algunos seguidores de la sección. Gracias por la sugerencia y espero lo disfruten en casa.

La variedad de cocteles que existen alrededor del mundo es amplia, no existe límites a la creación de mezclas y sabores para estas bebidas. Los especialistas del tema los clasifican según la función del coctel, su método de elaboración y su terminación.

Según su función

Aperitivos: De poco volumen. Con sabor generalmente seco y de alta graduación alcohólica. Generan una sensación de apetito. Preparados a base de aguardiente incoloro, como vodka, ron blanco o ginebra. En su mayoría tienen sabores frutales cítricos. Maracuyá, kiwi, mandarina, naranja, limón, toronja o también melón y uvas son típicos en estos tragos.

Digestivos: Se sirven en poca cantidad. Su graduación es alta y su sabor muy dulce, a base de licores cremosos. Ideales para después de las comidas y se suelen acompañar con hierbas que facilitan la digestión, como la menta.

Refrescantes: Como su nombre lo indica, su finalidad es calmar la sed del consumidor. Son tragos grandes y con menos alcohol, incluso sin este. Por ejemplo: el Cuba libre o la piña colada.

Reconstituyentes: Aquellos que entre sus ingredientes tienen elementos nutritivos que ayudan a reducir los efectos adversos del alcohol. Ricos en vitaminas y proteínas. Se utilizan frutas, huevos, chocolate o leche. Uno de los más representativos en esta rama es el Bloody Mary.

Estimulantes: Cocteles que incrementan los niveles de atención. Se acostumbra servirlos calientes y muy especiados. Canela, nuez moscada, clavos pueden ser algunos de sus componentes. En casos menos recomendados, se mezclan con bebidas energizantes o con gran contenido de cafeína.

Por su método de elaboración

Directos: Se elaboran sirviendo directamente en el vaso o copa.

Refrescados: El hielo es actor fundamental. Se coloca en la coctelera y se mezclan con una cuchara especial.

Batido: El método clásico. Se baten todos los ingredientes hasta obtener un resultado homogéneo.

Frozzen: Un trago que se hace en la licuadora. Hielo y frutas se procesan hasta formar un granizado.

Flameados: Al líquido se le prende una ligera llama en la superficie. Tiene una función decorativa, al tiempo que el fuego quema el exceso de alcohol y suaviza el sabor.

Macerados: Contienen frutas, verduras o hierbas machacadas previamente en un mortero y que han sido bañadas con alcohol por un tiempo determinado.

Según sus ingredientes típicos

Collins: Limón, azúcar y soda.

Sour: Limón y azúcar.

Sunrise: Jugo de naranja y uvas.

Grog: Trago caliente, con clavo de olor, limón y canela.

Flip: Yema de huevo y azúcar.

Julep: Azúcar y hojas de menta.

Fizz: Frutas, azúcar y soda.

On the rocks: El abundante hielo es el actor principal.

Cobbler: Azúcar, trozos de frutas, hielo picado y soda.

En próximas publicaciones conoceremos un poquito más de la coctelería nacional, por el momento les propongo un Cuba Libre, preparación sencilla y muy cubana. Ya descubrirán por qué.

Cuenta la historia que surgió alrededor de 1900, en un bar habanero, cuando un capitán norteamericano llamado Russell pidió ron añejo, Coca cola, hielo y una rodaja de lima. El resto de los comensales de la taberna observaban al capitán tomarse el trago con tanto deseo, que ordenaron la misma bebida. Al brindar uno de ellos exclamó ¡Viva Cuba Libre! De ahí el nombre del coctel.

Cuba Libre

Receta:

Solo debes ligar en un vaso de highball o el que tengas disponible, ½ onza de ron Havana Club Añejo Blanco, hielo, refresco de cola y limón. Aunque esta es la receta original, también puedes hacer variaciones si utilizas otro tipo de ron.

Si te gustó el tema de hoy, déjanos tu comentario. Te esperamos.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top