Ud. está en
Home > Actualidad > Conciencia Ediciones en su sexto aniversario

Conciencia Ediciones en su sexto aniversario

Seis años parecen ser poco tiempo de vida. En efecto, Conciencia Ediciones, sello editorial de la Universidad de Holguín, arribó el pasado 24 de junio a su sexto aniversario, pero en esta corta trayectoria ha acumulado méritos que prestigian a su colectivo entre los investigadores del territorio.

Uno de sus logros más recientes fue la indexación de la Revista Luz por la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc). Ello la posiciona en el grupo III de publicaciones.

Sin embargo, son muchos los resultados que se pueden relacionar acerca del trabajo de nuestra editorial. De esta manera, se puede citar el incremento en las publicaciones de textos con una elevada calidad. Se han editado alrededor de una treintena de textos, tanto en formato impreso como en su versión digital.

Relacionado con lo anterior, destaca el hecho de que continúan trabajando en el perfeccionamiento de la difusión y posicionamiento de los procesos editoriales y sus principales resultados. Así, se han establecido convenios de cooperación, firmado cartas de intención con universidades foráneas y se han aprovechado las plataformas convencionales y los medios digitales con mayor intencionalidad para la promoción de sus textos.

El intercambio con otros sellos editoriales del mundo académico y del sector de la cultura, así como el asesoramiento a los docentes que se incorporan, aprovechando la experiencia de sus propios integrantes, forma parte del continuo perfeccionamiento de sus procesos y de la superación del colectivo. Este último se ha enriquecido a partir de la selección adecuada del recurso humano, con la entrada de especialistas en el área de la lengua u otro sector específico necesario para el desarrollo de sus acciones.

En su haber se destacan premios obtenidos a diferentes niveles, como el Premio Gourdman (internacional), Premios Nacional y Provincial de la Academia de Ciencias, o el otorgado por la Unión de Historiadores.

En el contexto actual el colectivo de Conciencia Ediciones tiene retos y proyecciones de trabajo que signan su devenir futuro. Entre sus principales metas está alcanzar la licencia de comercialización del producto editorial, para poder insertarse con mayor objetividad en el mercado cubano del libro y aportar una fuente de ingresos importante para nuestra Casa de Altos Estudios.

Otro de sus objetivos esenciales es trabajar en el completamiento de publicaciones en las 14 líneas temáticas agrupadas en las 7 colecciones que se han diseñado para mostrar el quehacer investigativo de la comunidad universitaria holguinera.

Sin duda alguna, el sexto aniversario de la editorial de los universitarios holguineros está marcado por la intensidad del trabajo que realizan. Co palaras de su directiva, la MSc. Yané Álvarez Rómulo, para este colectivo la celebración es continuar perfeccionando sus propuestas. Ella ha afirmado que ¨lo más importante, lo que más nos satisface, es que cada autor se sienta felizmente complacido con el resultado de nuestro trabajo¨.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top