Home > Secciones > #PsicologíaParaTuVida: consejos en tiempos de COVID-19 (13)

#PsicologíaParaTuVida: consejos en tiempos de COVID-19 (13)

Entrega 13 de nuestra sección de lunes, con esfuerzos conjuntos de la Sociedad Cubana de Psicología en Holguín, el Departamento de Psicología de la Universidad de Holguín y la Dirección de Comunicación Institucional de esta casa de altos estudios.

Esta vez #PsicologiaParatuVida te propone dar continuidad a una temática abordada en la octava entrega, donde nos iniciamos en los beneficios para nuestra salud mental y física de las técnicas de relajación y sus efectos para mejorar la calidad de nuestra vida.

Smith, en El gran libro de la dinámica de la Relajación, nos dice: “La dinámica de la relajación alienta a la experimentación y la exploración” y “si bien los ejercicios de relajación suelen presentarse como el sustituto de tranquilizantes, como un aliviador de tensiones o una disciplina saludable para mantenerse en forma… la dinámica de relajación constituye una aventura, una disciplina de desarrollo personal” (Smith, J., 1994, p. 6)

Hoy proponemos una técnica sencilla denominada Imaginación Guiada, que toma prestado el método seguido en la respiración diafragmática. Si no lo recuerdas puedes acceder a este enlace o escuchar este podcast sobre  técnicas de relajación.

Te recomiendo que hayas practicado antes con la respiración diafragmática para que puede ser más efectiva esta práctica. Aquí te comento la técnica y sus beneficios:

Imaginación Guiada

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Utiliza el primer minuto para seguir las instrucciones dadas para la respiración diafragmática. Puedes poner música relajante de fondo, o bien utilizar grabaciones con sonido de lluvia.
  2. Con los ojos cerrados, imagina un entorno natural que te ayude a estar relajado, como un jardín lleno de flores. Procura que esta imagen sea muy vívida y detallada, de modo que capte toda tu atención mientras sigues respirando profundamente.
  3. Recorre el entorno imaginado y explóralo con todos tus sentidos. Piérdete en cada uno de los detalles de esta escena: los colores de una flor, el tacto de las hojas, los rayos de sol en el horizonte, el sonido de los pájaros, etc. Muévete lentamente por el escenario como si tuvieras una ruta fijada por unos raíles.
  4. Al cabo de unos minutos, haz que este entorno se desvanezca lentamente mientras tu atención vuelve a centrarse gradualmente en tu respiración. Cuando ya no queda nada de esa imagen, abre los ojos y da el ejercicio por finalizado.

Esta técnica exige una mayor capacidad de concentración y receptividad, pero te permitirá alcanzar una relajación profunda en poco tiempo. Practicándola podrás relajar las tensiones musculares, pues el uso de sugestiones (sensaciones sugeridas) permite que se generen intensas sensaciones de tranquilidad y paz. Para ello, repite mentalmente esas sensaciones que te generen bienestar. Concéntrate en visualizarlas de forma clara, intentando vivirlas como si fueran una situación real. Este ejercicio te ayudará, siempre que sigas las orientaciones y practiques con sistematicidad.

Recuerda que mirar al futuro, con las acciones en el presente que dependen de nosotros, resulta importante para contribuir a nuestra salud física y mental. Esa es nuestra misión en estos tiempos, por lo que cada lunes te ofrecemos #PsicologiaParaTuVida. Esperamos tus comentarios.

MSc. Lisneth Rodríguez Hernández
Licenciada en Psicología. Máster en Ciencias Sociales y Axiología. Directora de Comunicación Institucional, de la Universidad de Holguín.