Ud. está en
Home > Actualidad > Preparando la cocina

Preparando la cocina

Cocina en tiempos de COVID-19 es una sección a cargo de Lisbeth García que le propone a la comunidad universitaria un acercamiento al arte culinario, mezclando recetas de la cocina criolla cubana y cocina internacional. Encontrarán comida saludable y de fácil preparación, pero, sobre todo, una forma entretenida para liberar el estrés del aislamiento social.

Es conocido por todos que las frutas aportan vitaminas y nutrientes esenciales para fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo humano. Nuestra primera sugerencia son los jugos naturales a base de limón y guayaba. Los ingredientes para ambas preparaciones son azúcar al gusto, agua fría y cualquiera de las dos frutas que mencionamos anteriormente.

En la batidora mezclarás todos los ingredientes para luego servir en vasos de cristal. Puedes decorarlos con rodajas de limón, piña o fruta bomba, como se muestra en las fotos.

Si te interesan los valores nutricionales de estos cítricos, te dejamos algunos datos.

La guayaba es una fruta tropical rica en fósforo, niacina, potasio, vitaminas A y B, hierro, calcio, ácido fólico y mucha vitamina C. Existen más de 100 variedades de guayaba entre amarillas, rojas y blancas. 

El jugo de guayaba sirve para aliviar el dolor causado por afecciones bucales como la estomatitis e inflamación de las encías y sus hojas tienen efectos anti inflamatorios y propiedades antimicrobianas. Sus fibras, logran activar y estabilizar el funcionamiento del sistema digestivo, especialmente el estreñimiento. Es ideal para combatir procesos anémicos debido a su componente de hierro.

Por su parte el limon tienen muchos usos en la cocina: sirve para aderezar, para cocinar alimentos o para elaborar licores. Su aroma y esencia se emplea especialmente en confitería y pastelería. Contiene sodio, potasio, azúcares, proteínas, calcio, magnesio y vitamina C en mayor concentración. Precisamente, de ahí viene su importancia como refuerzo del sistema inmunológico y poder bactericida en el combate de enfermedades de las vías respiratorias.

Les adelanto que para la próxima publicación abordaremos las propiedades del huevo y sus diferentes formas de prepararlo.

Si te interesan nuestros consejos culinarios puedes seguirnos en la web y en las redes sociales (Facebook: @universidadholguinera y Twitter: @univholguinera).

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top