Ud. está en
Home > Actualidad > Obtienen premio nacional profesores del Departamento de Historia

Obtienen premio nacional profesores del Departamento de Historia

Los profesores Paul Sarmiento Blanco y Alexander Abreu Pupo del Departamento de Historia de nuestra Casa de Altos Estudios, junto al promotor cultural del municipio Mayarí y Licenciado en Historia, Adonis Lores Santana, acaban de obtener el Primer Premio Nacional que otorga la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico Azucarero por la presentación y defensa de la obra La reconversión azucarera en la Comunidad de Guatemala (2002-2018). Reto a la protección del patrimonio azucarero en la provincia. Este resultado científico evaluado por un Jurado Nacional integrado por especialistas del Instituto de Historia de Cuba, de la Comisión Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura y por la Comisión Nacional de Patrimonio Azucarero devela la huella que ha dejado en el pequeño poblado de Guatemala, municipio de Mayarí, la aplicación del proceso de desmontaje del Complejo Agroindustrial enclavado en ese lugar.

Es sano y meritorio destacar que el trabajo compitió a nivel nacional con otros 35 resultados científicos presentados por profesores universitarios de varias provincias del país, así como museólogos y trabajadores de la cultura encargados de velar por la preservación del patrimonio azucarero. Resulta justo consignar que la ponencia presentada por los profesores Paul Sarmiento Blanco, Alexander Abreu y el promotor cultural Adonis Lores, el pasado mes de junio había obtenido la categoría de Premio Relevante en el Concurso Provincial, hecho que los llevó a ser finalistas en el XX Evento Nacional de Patrimonio Histórico Azucarero celebrado en La Habana la pasada semana.

El Jurado Nacional destacó la profundidad teórica del tema, el valor de las entrevistas y las fuentes fotográficas y documentales empleadas en la investigación, así como la excelente defensa de la ponencia presentada en La Habana por el Ms.C. Paul Sarmiento Blanco en representación de los 3 autores de la misma, el pasado día 12 de noviembre.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top