Ud. está en
Home > Actualidad > Yo Voto Sí

Yo Voto Sí

Estudiantes de la Universidad de Holguín participan como colaboradores y supervisores del proceso de referendo constitucional. UHo FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Este 24 de febrero, cuando se cumplen 124 años del reinicio de las luchas por la independencia de nuestro país, el pueblo de Cuba se ha unido en un proceso esencial para la preservación de las conquistas de la Revolución. Con la máxima de “Yo Voto Sí”, este domingo iremos a las urnas a ejercer nuestro derecho a apoyar la nueva Constitución de la República, expresión de nuestras raíces mambisas y rebeldes.

Es por ello que, los estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad de Holguín hacen suyo este movimiento nacional, confirmando el papel protagónico que los jóvenes, obreros e intelectuales se han ganado a lo largo de nuestro proceso revolucionario.

En búsqueda de las opiniones relacionadas con el sentir de la comunidad universitaria sobre este momento histórico para la nación, conversamos con alumnos y profesores que forman parte de la Comisión Provincial Electoral, en función, entre otras, de colaboradores.

Para Alexei Feria Ávila, profesor del Departamento de Marxismo, resulta muy importante su labor como Representante del Ministerio de Educación Superior (MES), pues debe atender a los estudiantes de la Universidad de Holguín que colaboran para la preparación de un exitoso proceso eleccionario, catalogado como Referéndum.

Alexei Feria Ávila, profesor del Departamento de Marxismo, se desempeña como Representante del Ministerio de Educación Superior (MES) en la Comisión Electoral de Holguín. UHo FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.
Alexei Feria Ávila, profesor del Departamento de Marxismo, se desempeña como Representante del Ministerio de Educación Superior (MES) en la Comisión Electoral de Holguín. UHo FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.

“Los guío en el proceso para que ellos puedan desarrollar su labor de forma adecuada en sus colegios electorales, en su función de colaboradores, pero también confirmando su apoyo a la Constitución, como continuidad histórica, defendiendo los principios de nuestra Revolución y consolidando los principios económicos que queremos para el futuro.”

Mientras tanto, para María Isabel Fuentes Fernández, estudiante de Ciencias de la Información, su voto por el Sí, no es más que la defensa de la soberanía, un sí por la Constitución, sí por el pueblo, sí por la Patria.

En este sentido, la comunidad universitaria ha defendido sus criterios a través de distintas plataformas de comunicación, especialmente desde las redes sociales, una vía efectiva y de alcance mundial, donde se ha generado un movimiento de identificación y de respaldo a favor de la nueva Constitución de la República de Cuba.

“Yo voto porque esta Revolución lo ha dado todo por nosotros y si lo único que, en estos momentos puedo brindar es mi Sí, voy a darlo para legitimar mi Constitución”, expresó Jorge Chelala Campaña, estudiante de Ingeniería Agrónoma.

Asimismo, para David Sánchez Pioto, estudiante de Licenciatura en Economía, esta nueva Constitución es la base de las transformaciones políticas, económicas y sociales, que se requieren en nuestro país y que van a construir una sociedad mejor.

Isabel Amanda Rodríguez Rodríguez, quien cursa la carrera de Derecho. Apoyo este proceso porque así represento a la FEU, a los jóvenes, a la continuación de un proceso revolucionario cubano, a una nueva Constitución y a reafirmarla porque, además, considero que es una de las más completas como reflejo de las transformaciones sociales, económicas y políticas de nuestro país.

La Universidad de Holguín cuenta con más de 10 mil alumnos en todas las modalidades de estudio, quienes acompañados de sus profesores votarán este 24 de febrero, en sus distintas zonas de procedencia, como confirmación de su amor y confianza en los preceptos de la Revolución.

“Yo voto sí ratificando una vez más los principios fidelistas que se nos han legado a todos los jóvenes, quienes estaremos junto al pueblo este 24 ratificando nuestros ideales, declaró Jorge Chelala Campaña, estudiante de Ingeniería Agrónoma.

De manera similar piensa María Caridad Hernández Pérez, estudiante de Licenciatura en Educación Especial, pues dará su voto por el sí, porque en la Constitución están legislados los deberes y derechos que en el presente y en el futuro nos representan a todos.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top