Ud. está en
Home > Noticias > Psicólogos, pero seres humanos, ante todo (+Fotos)

Psicólogos, pero seres humanos, ante todo (+Fotos)

Con la invitación al disfrute de la lectura “El Che en la Psicología Latinoamericana”, un texto coordinado por Edgar Barrero Cuellar abrió la jornada de celebración del Día de la Psicología Latinoamericana, sugerencia de uno de los anfitriones de la cita, el MSc. Carlos Manuel Osorio, profesor de la especialidad, en la Universidad de Holguín.

En esta ocasión, una particularidad marcó el encuentro: el accidente de avión acaecido el pasado 18 de mayo de 2018, correspondiente a un Boeing 737-200, vuelo arrendado por Cubana de Aviación que se estrelló con 113 personas a bordo. Y es que, psicólogos y psiquiatras de los distintos municipios de la provincia de Holguín, afectados por el siniestro, se reunieron para compartir sus experiencias en el tratamiento a los familiares, vecinos y amigos de las víctimas, cuyo mayor número de muertes fatales corresponde a este territorio, por haber sido el destino de la aeronave.

 

En sus intervenciones, cada profesional destacó la complejidad de enfrentarse a una situación inesperada, de tal magnitud, que no es frecuente en el país. Por tanto, ello exigió apoyarse en los conocimientos y recursos disponibles para enfrentarla, de la mejor manera, con el único propósito de transitar un proceso de duelo, lo más tranquilo posible.
De esa manera, se está trabajando aún en que los familiares asuman los cambios que conllevan la pérdida, pero también el de asumir nuevas responsabilidades, tomar decisiones en cuanto a tutelas, cambios de hogar, roles de participación y luego, regresar poco a poco, a la cotidianidad que implica adaptarse a la ausencia desde el amor.

Yojani Ricardo del Pino compartió sus experiencias en el municipio de Velasco, en el tratamiento a los familiares de las víctimas, a quienes conocía de cerca. Desarrollado en la sede Celia Sánchez Manduley, el 08 de octubre de 2018-UHO/Foto: Yudith Rojas Tamayo
Yojani Ricardo del Pino compartió sus experiencias en Velasco, municipio Gibara, en el tratamiento a los familiares de las víctimas, a quienes conocía de cerca. Desarrollado en la sede Celia Sánchez Manduley, el 08 de octubre de 2018-UHO/Foto: Yudith Rojas Tamayo

A pesar de ser una psicóloga clínica, Yojani Ricardo del Pino tuvo que asimilar este duro golpe como ser humano, ante todo; pues en su natal Velasco, años de convivencia diaria con sus vecinos, al lado de su casa, le fueron arrebatados como a tantos muchos, un hecho doloroso, impactante, pero que nos hizo mejores personas, mejores profesionales. Aún me parece increíble, pero tuve que seguir adelante y ayudar a otros a intentarlo.

Aloniuska Machín Fernández, Jefa de Salud Mental provincial. Desarrollado en la sede Celia Sánchez Manduley, el 08 de octubre de 2018-UHO/Foto: Yudith Rojas Tamayo
Aloniuska Machín Fernández, Jefa de Salud Mental provincial. Desarrollado en la sede Celia Sánchez Manduley, el 08 de octubre de 2018-UHO/Foto: Yudith Rojas Tamayo

Con la presencia, además, de Alionuska Machín Fernández, Jefa de Salud Mental provincial, se le hizo un reconocimiento especial a todos los especialistas que acudieron al intercambio por su abnegada labor, así como al Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba y a la Asamblea Provincial del Poder Popular por su acompañamiento en cada etapa del suceso, los cuales fueron fundamentales y de trascendental importancia.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Arriba