Ud. está en
Home > Eventos > #YoMeApunto (+Fotos)

#YoMeApunto (+Fotos)

Dominar nuevos códigos en la manera de hacer periodismo en nuestro contexto actual fue el centro del diálogo que lideró el joven Alejandro Rojas, periodista de la emisora nacional Radio Rebelde, en la conferencia inaugural del III Simposio Nacional de Periodismo “Apunto”, que tiene lugar desde este cuatro y hasta el seis de abril en la Universidad de Holguín.

Comenzaron las jornadas de la tercera edición del evento Apunto, un encuentro que aúna a estudiantes y profesores de todo el país interesados en dialogar sobre cómo perfeccionar la profesión. Desarrollado en la Sede "Celia Sánchez Manduley", el 05 de abril de 2018. UHO FOTO/Yudith Rojas Tamayo
Comenzaron las jornadas de la tercera edición del evento Apunto, un encuentro que aúna a estudiantes y profesores de todo el país interesados en dialogar sobre cómo perfeccionar la profesión. Desarrollado en la Sede “Celia Sánchez Manduley”, el 05 de abril de 2018. UHO FOTO/Yudith Rojas Tamayo

Las ventajas de los podcasts y su inserción en la Emisora de la Revolución fundada por el Che fueron compartidas por Rojas, quien realizó su investigación de diploma sobre este tema en particular, en un escenario donde las complejidades tecnológicas, las agendas de los medios y la política editorial aún no encuentran en este producto comunicativo que combina voz, música y efectos sonoros, la merecida importancia y efectividad en los públicos, por lo que todavía no es lo suficientemente potenciado.
Los periodistas Juan Pablo Aguilera Torralbas, y Edilberto Carmona Tamayo, del semanario provincial ¡ahora! socializaron, asimismo, sus experiencias en este medio donde han surgido interesantes propuestas desde la redacción integrada, donde se privilegian contenidos multimediales, infográficos, con un profundo periodismo de datos y que ha sido reconocido a nivel nacional.
Dentro de las principales actividades que distinguen esta edición destaca el V Concurso Universitario de Periodismo, convocado en cinco categorías: Periodismo impreso, radiofónico, audiovisual, hipermedia y nuevas narrativas.

Para Cristian Rojas, estudiante de tercer año de la Universidad de Camagüey, desde que ingresó a la carrera está participando en el evento.
“En la edición anterior obtuve un premio en la categoría de Periodismo Radiofónico, con un reportaje sobre perros callejeros, que realicé durante las prácticas laborales. En esta ocasión presenté tres trabajos, dos de Periodismo Hipermedia y uno de Periodismo Audiovisual. Tengo muchas expectativas, pues he participado anteriormente de forma virtual y es mi primera vez asistiendo como delegado, por tanto, es una oportunidad extraordinaria, pues compartes con estudiantes de otras provincias, puedes socializar contenidos, experiencias y aprender de las iniciativas de cada universidad.”
Comenzaron las jornadas de la tercera edición del evento Apunto, un encuentro que aúna a estudiantes y profesores de todo el país interesados en dialogar sobre cómo perfeccionar la profesión. Desarrollado en la Sede "Celia Sánchez Manduley", el 05 de abril de 2018. UHO FOTO/Yudith Rojas Tamayo
Comenzaron las jornadas de la tercera edición del evento Apunto, un encuentro que aúna a estudiantes y profesores de todo el país interesados en dialogar sobre cómo perfeccionar la profesión. Desarrollado en la Sede “Celia Sánchez Manduley”, el 05 de abril de 2018. UHO FOTO/Yudith Rojas Tamayo

Es por esta razón que el Comité Organizador del certamen, ha organizado cursos pre evento y talleres relacionados con la innovación periodística, donde la creatividad y la investigación son esenciales para comunicar con efectividad, no solo en los medios tradicionales, sino en la web, con sus múltiples aplicaciones.
A Claudia Arguelles Jiménez, estudiante de cuarto año, de la Universidad de Oriente, le interesa mucho venir en cada convocatoria, pues hay miradas diferentes sobre la formación, los planes de estudio y las competencias reales que existen en la actualidad, teniendo en cuenta las tecnologías disponibles. Por ello presentó un audiovisual sobre la tradición coral en Santiago de Cuba, con el cual tiene muchas expectativas.

Habrá lugar también para el Encuentro Nacional de Estudiantes de Periodismo, donde se analizarán sus inquietudes y proyecciones. Así lo corrobora José Alemán Mesa, estudiante de quinto año de la Universidad de Camagüey, al afirmar:
“Estoy muy contento de estar en el evento, pues el año anterior me declararon delegado directo y creo que soy el primero que ha tenido ese privilegio, precisamente por ser uno de fundadores. Considero que es la ocasión para pensar y repensar la formación del estudiante de Periodismo, en este nuevo entorno infocomunicativo que va surgiendo y cómo nos podemos insertar. Hay muy pocos eventos de este tipo en el país y que además aglutinen todas las categorías de nuestra profesión. Es por ello que vine a compartir lo que otros jóvenes han traído como propuesta, además de un reportaje de investigación perteneciente a mi cuarto año, que trata sobre una edificación destruida con valores patrimoniales en la provincia de Ciego de Ávila. Ha valido la pena dejar en una pausa breve mi tesis de diploma y venir a contagiarme del talento que se respira en la Ciudad de los Parques.”

De igual manera sesionó el III Taller de socialización de investigaciones, con interesantes trabajos destinados a analizar los desafíos del periodismo cubano. Por esta razón Alejandro Gonne, estudiante de cuarto año de la Universidad de Oriente, decidió participar por vez primera, porque Apunto ha ganado un prestigio, un reconocimiento en la zona oriental y que trasciende a las demás regiones del país.
“Mi Universidad ya tiene una tradición participando y yo quería conocer a qué sabe Apunto y definitivamente yo me apunto. Este es un evento científico en el que no solo se socializan informaciones, sino que el joven universitario se siente identificado con el tiempo que le ha tocado vivir y en alguna medida la plataforma establecida para ello es Apunto. Traje conmigo dos propuestas, un radiodocumental titulado “La vencedora del tiempo”, que habla de la historia de la CMKS Radio Trinchera Antimperialista, de Guantánamo y un documental audiovisual “Caminos”, referida a las salidas profesionales de la carrera tras la culminación de su servicio social.”

Sin dudas, Apunto, se ha posicionado como un evento de referencia nacional para todos los jóvenes que aman la profesión; en un espacio para cuidar y enaltecer nuestros preceptos, esos que nos hacen buscar nuevas maneras de llegar a nuestro pueblo y proteger sus intereses.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top