Ud. está en
Home > Eventos > Curso post evento cierra las jornadas de la Conferencia Científica Internacional (+Fotos)

Curso post evento cierra las jornadas de la Conferencia Científica Internacional (+Fotos)

Estudiantes y profesores de la sede Celia Sánchez Manduley, especialmente de la carrera de Lengua Inglesa, tuvieron la oportunidad de intercambiar con el Dr. Kevin R. Hardwickis, profesor de Historia de la Universidad James Madison, sobre la fundación constitucional de los Estados Unidos, en el período comprendido entre 1760-1790.

La conferencia, forma parte de los cursos post evento de la octava edición de la Conferencia Científica Internacional, que tuvo lugar del 26 al 28 de abril de este año, en el balneario Guardalavaca, como escenario de intercambio académico entre investigadores cubanos y extranjeros.

Gran entusiasmo causó el intercambio con el Dr. Kevin R. Hardwickis, sobre la historia fundacional de la Constitución de Estados Unidos. Desarrollado en sede Celia Sánchez Manduley el 05 de mayo de 2017. UHO FOTO/Yudith Rojas Tamayo
Gran entusiasmo causó el intercambio con el Dr. Kevin R. Hardwickis, sobre la historia fundacional de la Constitución de Estados Unidos. Desarrollado en sede Celia Sánchez Manduley el 05 de mayo de 2017. UHO FOTO/Yudith Rojas Tamayo

En el intercambio se conocieron elementos de la formación nacional estadounidense, donde la acción de abogados coloniales y los estadistas de las colonias peninsulares inglesas desarrollaron un entendimiento del gobierno legítimo basado en el consentimiento de los gobernados. Durante la Revolución Americana, este entendimiento estructuró las constituciones que escribieron y que los gobiernos crearon.

Según Hardwickis, en la década de 1780, después de la conclusión exitosa de la Guerra por la Independencia, algunos estadounidenses defendieron la creación de un gobierno continental más poderoso y lucharon contra el problema de cómo restringir su poder. En 1787, cuando los delegados se reunieron en Filadelfia para redactar lo que se convirtió en la Constitución de los Estados Unidos, lucharon con el problema central de, primero, crear un poderoso gobierno continental y luego controlar su poder para asegurar que no se utilizaría para otros propósitos.

El Dr. Kevin R. Hardwickis se ha especializado temáticas relacionadas con la Virginia del siglo XVIII, y en la clase de élite de poseedores de esclavos que dominaron la sociedad y la política de Virginia. Ha editado y escrito cuatro libros y varios ensayos centrados en la historia constitucional de los Estados Unidos, la historia de Virginia y la historia de la esclavitud y la abolición.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top