Por Danay Gallardo Labrada. Estudiante de Periodismo
La internacionalización de las universidades es un proceso fundamental en la educación superior contemporánea, porque permite a las instituciones educativas ampliar su alcance, mejorar la calidad de sus programas y fomentar la cooperación académica a nivel global.
La Universidad de Holguín, ha estado trabajando en este contexto para fortalecer su presencia internacional y fomentar el intercambio académico y cultural.
Ha establecido acuerdos de colaboración con diversas instituciones educativas en el extranjero. Estos convenios permiten el intercambio de estudiantes y docentes, así como la realización de proyectos conjuntos en investigación y desarrollo.
Se han implementado programas de movilidad internacional que permiten a los estudiantes y docentes holguineros, realizar estudios en el extranjero y viceversa. Uno de ellos es el programa Erasmus+ (European Region Action Scheme for the Mobility of University Students, en español: Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios).
Este programa educativo de la Comisión Europea, concebido para promover y financiar la movilidad académica de los estudiantes y docentes dentro y fuera de la región, ha fomentado el intercambio sociocultural, lingüístico y deportivo entre Cuba y diversas naciones.