Por Yanet Fernández. CEGDEL
Con el objetivo de fomentar emprendimientos con mayor aporte al desarrollo sostenible en territorios cubanos, 10 especialistas de 5 provincias del país se certificaron como asesores en las metodologías Iniciando y Creciendo con su Negocio, parte del Programa ODS Cadenas de valor de PNUD en América Latina y el Caribe.
Las capacitaciones se han desarrollado durante 7 meses de formación en el marco del proyecto Mi Emprendimiento, colaboración entre el Ministerio de Economía y Planificación, el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, gobiernos territoriales y el PNUD, con apoyo de la cooperación sueca Sida – Styrelsen för Internationellt Utvecklingssamarbete.
En la sesión más reciente fueron acreditadas 4 personas de los municipios Caibarién y Holguín como consultoras locales de la metodología En Marcha, tras asistencia técnica personalizada a 22 empresas pequeñas, 12 en Caibarién y 10 en Holguín. Esta certificación les reconoce su capacidad para compartir y replicar su aprendizaje con otros empresarios y emprendedores.
Las cinco provincias que cuentan con estos asesores graduados y especializados son Pinar del Río, Villa Clara, La Habana, Granma y Holguín. Especialistas del Centro de Estudios sobre Desarrollo Local (CEGDEL) de la Universidad Holguinera fueron acreditados como asesores para contribuir a impulsar las acciones de emprendimiento en el territorio.