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El aprendizaje social: la observación y la imitación en nuestro desarrollo

Psicología para tu vida

Por José Luis Pozo Pérez / Estudiante de Psicología

El aprendizaje por observación, propuesto por Albert Bandura, es una de las teorías más influyentes en el campo de la psicología y la educación. Una de las razones por la que es tan importante es porque nos ayuda a comprender cómo adquirimos nuevas habilidades y comportamientos en nuestro paso por la vida.

Este autor declaró que podemos aprender nuevas formas de comportarnos simplemente observando a otros. Desde pequeños observamos atentamente a las demás personas e imitamos su forma de ser, de hablar y hasta de caminar, ya sea en la vida real o en los medios de comunicación.

Bandura demostró en sus investigaciones que los niños y niñas que observaban a un modelo agresivo eran más propensos a imitar dicho comportamiento; mientras que aquellos que observaban a un modelo simpático y amigable solían mostrarse de igual forma con los demás. Este aprendizaje tiene aspectos positivos, pero también puede tenerlos negativos. Por ejemplo, el niño que golpea sus juguetes o a otros niños luego de ver un acto de violencia física en casa, la escuela o en la televisión; o el adolescente que por imitación aprende a fumar; entre otros.

También explica que al observar las consecuencias (positivas o negativas) de las acciones de otros, somos capaces de regular nuestro propio comportamiento. De este modo, tanto niños como adultos aprendemos valores y normas que nos llevan a mantener un adecuado comportamiento a lo largo de nuestras vidas, basado en el aprendizaje, tanto ajeno como de nuestra propia experiencia. Esto resalta la importancia de los modelos sociales en el proceso de aprendizaje de nuestros menores, porque mediante dicha observación, podemos aprender qué conductas son aceptables en el entorno social y cuáles no lo son.

En la escuela, los maestros pueden utilizar este método para enseñar a sus alumnos nuevas habilidades y conductas positivas, sirviéndoles como un adecuado modelo a imitar. En la familia igualmente es importante para educar de manera más eficaz a nuestros menores. También nos ayuda a transmitir los valores y normas sociales y culturales de una generación a otra.

Ahora bien, para que ocurra eficazmente la imitación de la conducta observada, deben ponerse de manifiesto los siguientes procesos: atención, retención, reproducción motora y motivación. Esta aclaración es necesaria porque nos permite comprender qué sucede en nuestro interior en este tipo de aprendizaje.

Atención: Observación de la conducta. La atención y la observación cumplen un papel muy importante debido a que no se aprenderá nada que no sea adecuadamente observado; por tal motivo, la atención es necesaria para obtener un nuevo aprendizaje. Tal es el caso de aquel estudiante que se encuentra en un aula tratando de asimilar lo que dice el profesor, pero está cansado, tiene sueño, no atiende muy bien lo que éste está impartiendo; así que difícilmente logrará aprender lo deseado.

Retención: Recordarlo.A cada momento estamos recibiendo información de todo tipo a través de nuestros sentidos. Sin embargo, solo recordamos aquello que nos ha interesado de verdad. Aquí también interviene la imaginación porque nos ayudará a retener mejor la información aprendida y, más adelante, poder recordarla y llevarla a cabo.

Reproducción motora: Hacerlo.Guardamos la información en nuestra memoria para reproducirla posteriormente. De acuerdo con Bandura, las acciones que manifestamos son la reproducción de modelos o informaciones observadas, almacenadas y ejecutadas para la obtención de algún fin.

Motivación: Desearlo.Para la reproducción de la conducta que ha sido almacenada es necesario que estemos motivados a ello, es decir, debemos sentir un fuerte deseo de hacerlo. Aquí Bandura hace énfasis al desempeño del individuo, ya que éste puede aprender algo, pero para realizar la acción y obtener su máximo desempeño, es necesario que se sienta motivado para reproducir lo aprendido.

Aprender sobre esta forma de aprendizaje es fundamental para comprender cómo las personas adquirimos nuevas habilidades y comportamientos a través de la observación y la imitación de modelos.

¡Te invito a explorar más sobre esta teoría y reflexionar sobre cómo influye en tu vida diaria e interacciones con los demás! Nos vemos en la próxima sección.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

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