Home > Actualidad > Nueva rectora: la más joven de Cuba

Nueva rectora: la más joven de Cuba

La Dra. C. Aniuska Ortiz Pérez, asume de forma oficial el cargo de rectora de la Universidad de Holguín, en acto solemne realizado en el teatro de la sede José de la Luz y Caballero de la institución.

Acompañaron la ceremonia, el Dr. C. Walter Baluja García, Ministro de Educación Superior, Ernesto Santiesteban Velázquez, Primer Secretario del PCC en la provincia, Manuel Francisco Hernández Aguilera, Gobernador; invitados, familiares y una representación de nuestra comunidad universitaria.

La Dra. C. Aniuska Ortiz se titula en ciencias técnicas en el año 2014, con 26 años, siendo reconocida por la Comisión Nacional de Grado Científico como la doctora más joven del país. Fue Directora de Calidad y en su desempeño se reconoce su significativa contribución a la elevación de los niveles de acreditación de los programas académicos, las carreras y la institución.

En 2021 asume como Decana de la Facultad de Ingeniería Industrial. Es Personalidad distinguida de la provincia, Premio Provincial Academia de Ciencias y Premio del Rector.

En su discurso, la nueva rectora resaltó el reto que tiene la institución en la próxima evaluación institucional, así como el compromiso de brindar respuesta a las proyecciones del gobierno en su gestión basada en ciencia e innovación.

Asimismo, fue promovido como Vicerrector Primero el Dr. C. Manuel Alberto Leyva Estupiñán; quien es profesor e investigador, anterior decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Vicerrector para el proceso de Investigación y Posgrado.

Como parte de la visita ministerial para el nombramiento, el titular de Educación Superior Walter Baluja García dialogó con dirigentes de la FEU y la UJC de nuestra universidad.

Nuestros jóvenes trasladaron sus criterios en torno al trabajo de la organización, entre ellos, la búsqueda de estimulación a los estudiantes destacados en las diferentes esferas, el trabajo político ideológico en la brigada como principal célula de la organización, el trabajo en redes sociales, la divulgación del quehacer estudiantil y la vinculación a la producción de alimentos.

Entre los retos que se plantea la FEU de la UHo en el futuro próximo, se encuentran la preparación de los festivales nacionales de la Radio Universitaria, de Artistas Aficionados, el Fórum Nacional de Ciencias Pedagógicas y el Simposio Nacional de Periodismo Apunto.

El Ministro explicó la necesidad de crear espacios para la participación de todos los jóvenes, vincularlos a proyectos de investigación y tareas de impacto político y social que transformen la realidad sociocultural del país y lograr que la formación recibida se revierta en el desarrollo de las localidades.

De igual forma Baluja García intercambió con el colectivo de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología. En el encuentro se abordó el estado actual de la empresa, los posibles proyectos de investigación y las oportunidades de comercialización de nuestros servicios en el mercado nacional y extranjero.

Al cierre de su visita y en intercambio con el Consejo de Dirección de nuestra universidad, la máxima dirección del MES reconoció los resultados alcanzados en la evaluación de los objetivos del año 2023 e instó a mantener la calidad de los procesos sustantivos y a la búsqueda de soluciones prácticas a pesar de las dificultades del contexto actual.

Lisbeth García
Licenciada en Periodismo. Profesora y periodista de la Dirección de Comunicación Institucional.