Ud. está en
Home > Secciones > Cómo limpiar la caché de Telegram

Cómo limpiar la caché de Telegram

Nos volvemos a encontrar nuevamente. Anteriormente vimos cómo evitar que WhatsApp nos llenara la memoria del dispositivo con archivos que poco ayudan.

Hoy toca el turno a Telegram. Aunque no es de las aplicaciones que más caché ocupan entre los servicios de mensajería, es necesario mantenerlo limpio y eliminar esos datos que acumula antes que lleguen a afectar el rendimiento de nuestro móvil.     

En esta sección veremos con detalles cómo liberar espacio en tu dispositivo Android, con total seguridad, utilizando una herramienta de tu teléfono y la que incluye la propia app.

¿Sabes qué es la caché de Telegram o de cualquier otra aplicación?

Lo explico fácil y rápido. Son archivos temporales que se almacenan en la memoria, que pueden provenir desde las webs que has visitado hasta de las aplicaciones, incluyendo el contenido multimedia. La finalidad de esta es mejorar el rendimiento del dispositivo y la experiencia de navegación, acelerando la carga de las páginas.

El inconveniente es que se almacenan constantemente y llegan a ocupar gigas en el dispositivo, privándote de capacidad y ralentizando el móvil.

En comparación con la mayoría de los servicios de mensajería, como el de Meta, Telegram no utiliza mucha caché. Sin embargo, es necesario eliminar datos innecesarios para optimizar su funcionamiento y tener más espacio disponible.

Borrar la caché es fácil y lleva solo pocos pasos. ¡Manos a la obra!

La manera más utilizada es hacerlo desde el dispositivo Android. Entrar en Ajustes o Configuración, Aplicaciones, Telegram y luego Almacenamiento. Allí encontrarás el botón Borrar Memoria Caché. Puedes fijarte en la cantidad de datos acumulados y compararlos con los de otras App.

No recomiendo, si no eres de los que te gusta cacharrear, pinchar en Borrar Datos, aunque e recomendable también, porque puedes perder alguna información no guardada o conversaciones con tus contactos.

Otra variante es hacerlo desde la posibilidad que te brinda la propia aplicación.

Abierta la aplicación Telegram en tu Android, pulsa en el icono con tres líneas horizontales que hay en la parte superior izquierda de la pantalla, selecciona Ajustes y, en el menú que aparece, haz lo propio con Datos y Almacenamiento. Entre las opciones debes pulsar Uso de Almacenamiento y finalmente en el botón que se llama Borrar la caché. El proceso solo dura unos segundos, en dependencia del espacio que deba liberar.

¡Así ya tienes optimizado tu móvil y libre de datos que restringen espacio! Te recomiendo esta aplicación sobre otras porque es más versátil y sencilla de usar ¡Tanto que los de Meta le han copiado hasta…!

Nos vemos en el próximo encuentro. Déjanos tu clic en Me Gusta y comenta tus opiniones sobre esta App.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top