Home > Eventos > Universidad 2024: un congreso superior

Universidad 2024: un congreso superior

Para perfeccionar los procesos de la enseñanza superior, se dieron cita investigadores de varios países en el Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024, desarrollado en La Habana, del 5 al 9 de febrero.

La Universidad de Holguín con una delegación de 76 miembros, 29 de ellos con participación presencial, intervino en paneles, foros y mesas redondas en torno a la calidad, sostenibilidad y pertinencia en la educación superior, el financiamiento y gestión de los recursos humanos, igualdad de género, envejecimiento, didáctica, formación de profesionales, medioambiente, soberanía alimentaria y ciencia abierta.

La presencia de personalidades del ámbito académico extranjero permitió establecer nuevos lazos de colaboración para el desarrollo de proyectos conjuntos, publicaciones, formación de profesionales y captación de estudiantes, resultado de la firma de convenios con universidades de Hungría, Rusia, Brasil, México y el Consejo Británico.

Además, se sostuvieron encuentros bilaterales con Domingo Medina, Viceministro del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Venezuela, representantes de asociaciones estadounidenses, el Instituto de Formación Docente de Uruguay, el Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Universidad Amistad con los Pueblos de Rusia.

De igual forma, la institución, estuvo presente en la Reunión de universidades miembros de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) celebrada en el marco del congreso, así como en la cuarta reunión preparatoria de la Conferencia Regional de Educación Superior CRES +5, a celebrase en Brasilia, en marzo próximo.

Relevante fue la participación en la exposición asociada al evento, el Stand UHo obtuvo Mención en la categoría de Diseño y fue espacio para la socialización de resultados científicos, sesiones de trabajo y la presentación de la Colección Aniversario 55 con imágenes de obras de arte de valor patrimonial, desplegadas en diferentes productos.

Universidad 2024 permitió el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como la propuesta de soluciones conjuntas para fortalecer los sistemas de educación de las naciones participantes.

Lisbeth García
Licenciada en Periodismo. Profesora y periodista de la Dirección de Comunicación Institucional.