Home > Actualidad > Por un mundo sin violencia contra la mujer

Por un mundo sin violencia contra la mujer

Una vez leí, en redes sociales, una reflexión referida a la lucha por la erradicación de la violencia contra la mujer y desde entonces mi enfoque respecto a este tema cambió.

El escrito decía más o menos así: hoy no necesitamos que la mujer haga las tareas, que socialmente, se les han asignado a los hombres, construir, hacer trabajos forzosos, la tornería, carpintería, mecánica…sino se trata de lograr que los hombres se sensibilicen y hagan las tareas delicadas propias de una mujer.

Actualmente no se trata de lucha por la erradicación de la violencia contra la mujer, sino más bien de lograr la igualdad de género sobre bases equitativas, objetivas y justas para todos.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en su artículo 1.1 la define “como aquella manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre estas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.”

La ONU determina que la violencia se manifiesta de forma física, sexual y sicológica e incluye:

• Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato sicológico, violación conyugal, feminicidio)
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)
  • Mutilación genital
  • Matrimonio infantil

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró, en 1999, el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las féminas en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Esta fecha tiene sus antecedentes históricos que la fundamentan. Está inspirado en el asesinato brutal de las hermanas Mirabal, efectuado ese día en el año 1960. Eran tres activistas dominicanas contra el régimen de Rafael Trujillo.

Cuando las tres hermanas regresaban de visitar a sus maridos en la prisión, fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar del régimen. Fueron golpeadas hasta la muerte, sus asesinos colocaron los cuerpos en el coche donde viajaban y los arrojaron por un barranco para que pareciera un accidente.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer también constituye el punto de partida de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que se prolongan hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Según la Organización Panamericana de la Salud, “este año, el lema de los 16 Días es Invertir para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, donde se pone especial énfasis en la importancia de destinar recursos financieros a diversas estrategias preventivas que contribuyan a detener la violencia desde sus primeros indicios.”

Más que días específicos para Eliminación de la Violencia contra la Mujer es necesario hacer conciencia y sentir de este problema social de escala mundial. Utilizar la lucha diaria, ardua y multisectorial desde la sociedad y para la sociedad, donde prime la igualdad de condiciones y derechos, el respeto y disfrute mutuo de todos.

Roxana Bárbara Almaguer Alemán
Licenciada en Periodismo en la Universidad de Holguín. Profesora y periodista de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.