Ud. está en
Home > Actualidad > Actividades conmemorativas por el Che

Actividades conmemorativas por el Che

Con la realización de matutinos y mítines en las sedes universitarias y sus respectivas áreas, comenzó la Jornada Camilo-Che en la Universidad de Holguín.

La Cátedra Honorífica Ernesto Che Guevara, de la universidad holguinera presentará, en jornadas de las semanas siguientes y a través de su página en Facebook y canal en Telegram, el Proyecto de Investigación El Socialismo y el Hombre en Cuba, sistematización para el estudio del pensamiento guevariano.

Impulsado por la dirección de la Cátedra Guevariana, este proyecto de investigación tiene como objetivo fundamental fomentar el estudio y análisis del pensamiento del Che a partir de la obra “El Socialismo y el Hombre en Cuba”, en los estudiosos de la obra del GuerrilleroHeroico de nuestra universidad y demás centros de estudios superiores del país.

La presentación de El Socialismo y el Hombre en Cuba, sistematización para el estudio del pensamiento guevariano, será propicia para el posterior debate y socialización en el grupo de WhatsApp nacional, dedicado a todas las cátedras que estudian la vida y obra del Che.

Norman Infante, presidente de la Cátedra Guevariana en la UHo, refiere que El Socialismo y el Hombre en Cuba debe ser interpretado en el contexto actual cubano, las ideas plasmadas en el texto no solo están vigentes, sino reclaman con urgencia ser atendidas y analizadas.

Se hace imprescindible, en tiempos de profundas transformaciones económicas, revisar los postulados del Che relacionados con la necesidad de trabajar más y mejor en la formación de una conciencia socialista en las nuevas generaciones, continúa explicando el investigador.

En ¨El Socialismo y el Hombre en Cuba¨, el Che realiza un análisis minucioso del contexto histórico que le tocó vivir. Examina el papel y lugar del individuo, como representante de la sociedad socialista en el proceso de transformaciones político-socio-económicas de Cuba en ese momento.

Para construir el comunismo, simultáneamente con la base material hay que hacer al hombre nuevo. De allí que sea tan importante elegir correctamente el instrumento de movilización de las masas. Ese instrumento debe ser de índole moral, fundamentalmente, sin olvidar una correcta utilización del estímulo material, sobre todo de naturaleza social, fundamentó el Guerrillero Heroico en su obra.  

En el marco de la fecha conmemorativa por el aniversario de la desaparición física del Che, también se publicarán por todos los medios los trabajos resultados del fórum online internacional titulado Martí y Che en tierras venezolanas, analogías y huellas, convocado en mayo pasado, concluyó el presidente de la cátedra.

Roxana Bárbara Almaguer Alemán
Licenciada en Periodismo en la Universidad de Holguín. Profesora y periodista de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.
http://www.uho.edu.cu/

Leave a Reply

Top