Ud. está en
Home > Secciones > Herramientas psicológicas para comunicarnos correctamente

Herramientas psicológicas para comunicarnos correctamente

Por Esnia Suazo Patterson/ Estudiante de Psicología

Se presume actualmente que muchos de los problemas que enfrentan los individuos, tanto en el área personal, familiar, social, laboral y matrimonial es por falta de una comunicación eficaz. Somos seres sociales por naturaleza y esto hace que la comunicación sea una condición indispensable para todas nuestras actividades a través de la interacción con las personas que nos rodean.

El proceso de la comunicación está sustentado por cuatros elementos fundamentales: el emisor, el mensaje, el receptor y la retroalimentación, se añaden otros elementos como el código, canal, contexto y algunos más.

De igual forma, el proceso de la comunicación no solo se manifiesta de forma verbal, también de forma no verbal. La mayoría de las personas no se dan cuentan de lo mucho que emplean el lenguaje no verbal pues lo hacen inconscientemente. Cuando hablamos de la comunicación no verbal estamos hablando de gestos, de la distancia o cercanía que tenemos al dialogar con otras personas y de qué forma estamos transmitiendo el mensaje.

La comunicación a través de una conversación para muchos es un arte, sirve en todos los momentos y en los ambientes más diversos, es un proceso único, que permite un funcionamiento eficaz en las relaciones que establecemos con las personas que nos rodean. Nos permite intercambiar pensamientos, sentimientos, creencias, historias, valores, ideas y también conocernos unos a otros, aumentando los vínculos y la empatía. Una correcta comunicación interpersonal es la clave del entendimiento entre todos los individuos.

Nuestro idioma es muy rico y aún más si hablamos con palabras bellas y dulces, los individuos son más receptivos al escuchar un lenguaje apropiado. Mediante la conversación se revela la educación de las personas, según el vocabulario empleado, la dicción, las expresiones no verbales, la comunicación de las ideas que deseamos transmitir, podemos conocer a grandes rasgos el grado cultural de las personas.

El proceso de la comunicación no solo se manifiesta de forma verbal, también de forma no verbal.

 ¿Cuáles serían algunas de las claves para mejorar la comunicación interpersonal?

 1- La coherencia: Consiste en una relación lógica de lo que pensamos, comunicamos y actuamos

2- La autenticidad: Es cuando transmitimos desde nuestra subjetividad, demostrando a los receptores la confianza en nosotros mismos y en los demás

3- La empatía: Cuando tenemos la capacidad de sentir y percibir el estado en que se encuentra la otra persona según lo que nos esté transmitiendo con su mensaje

 4- La transparencia: Si se dialoga y no existe disociación entre el sentir, pensar y actuar

5- La congruencia: Se debe a los mensajes y respuestas claras, ayudándonos al crecimiento personal

6- La aceptación: Se pone en práctica aceptar que los demás piensen diferentes y cada persona debe de reconocerlo así

7- La consonancia: Transmitimos lo más positivo de nuestras emociones hacia las otras personas.

Independientemente de algunas de estas claves, no debemos olvidar, que mediante la voz transmitimos sentimientos y emociones, dependiendo de la entonación y la cadencia. La voz debe ser modelada para que resulte agradable, no debe ser ni tan alta que moleste, ni tan baja que no se escuche, tampoco monótona que canse a quien la escuche, con un ritmo ni muy pausado, ni muy rápido, debe existir un equilibrio en todos los elementos antes descritos.

El lenguaje debe de ser sencillo, claro, sin palabras rebuscadas, teniendo en cuenta el nivel de nuestros receptores, con un tono cortés, sin el uso de muletillas, como, por ejemplo: ¿este…, ves?, entendiste, aaah, fíjate y otras.

La gesticulación al acompañar la palabra debe de hacerse de forma inteligente, propia de ciertos movimientos, que sean naturales y expresivos, sin exageración. No se deben hacer gestos violentos.

Las conversaciones deben de girar en base al intercambio de ideas.

 Aspectos positivos que te ayudarán a comunicar correctamente:

  • No interrumpir a la persona que está hablando
  • Saber escuchar
  • Ser pacientes cuando otros hablan
  • Prestar debidamente atención cuando nos están hablando
  • Evitar hablar de uno mismo constantemente
  • No mostrar aburrimiento, cansancio o fastidio, aunque no le resulte interesante
  • Evitar conversaciones de temas polémicos que no sedeas tratar
  • No decirle a una persona que está gorda, flaca o que tiene aspecto enfermizo
  • Elegir el momento adecuado, como y cuando para comunicar a la otra persona

  Una correcta comunicación interpersonal no solo contribuye a la superación personal, sino que abre puertas a nuevas oportunidades.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top