Home > Actualidad > Culmina evento Biblioteca: Información y Cultura

Culmina evento Biblioteca: Información y Cultura

Con el objetivo de compartir buenas prácticas y las experiencias de bibliotecarios y trabajadores de la información, sesionó la edición 26 del evento Biblioteca: Información y Cultura, durante los días 21 y 22 de este mes en la Biblioteca Miguel de Cervantes Saavedra de la sede José de la Luz y Caballero de la Universidad de Holguín.

En la primera jornada del evento el Lic. Julio César Hidalgo Santiesteban, diseñador de Conciencia Ediciones profundizó, mediante una conferencia, en especificidades y elementos característicos del diseño editorial y gráfico.

Evento Biblioteca: Información y Cultura, en su edición 26

La conferencia inaugural titulada “Desde Holguín: el Observatorio del Libro y la Lectura en su interface con la Biblioteca Académica de la universidad”, la impartió el MSc. Eduardo Puentes, representante del Centro Provincial del Libro y la Literatura. En la disertación, el también promotor cultural, explicó el funcionamiento y la labor del observatorio y, auxiliándose de un audiovisual, expuso los resultados de la campaña de promoción de la lectura “Mi barrio lee”, desplegada en la provincia holguinera.

La segunda jornada inició con la presentación del ebook “Biblioteca: Información y Cultura. 25 años” por la MSc. Yané Álvarez Rómulo. El material, editado y confeccionado por Conciencia Ediciones, es una compilación de ponencias destacadas de las ediciones anteriores del evento.

El día 22 también estuvo dedicado al trabajo en comisiones. Para valorar las más de 20 ponencias, presentadas en su mayoría por investigadores de la UHo, se organizaron tres comisiones.

La Comisión 1 examinó los trabajos relacionados con las temáticas de gestión de la información, Tics, archivos y procesos editoriales. La segunda se denominó Bibliotecas Públicas y Escolares, promoción de la lectura y estudios históricos, mientras que la última comisión se centró en el uso de la información y actuación del profesional.

El Comité Organizador del evento decidió seleccionar un trabajo destacado y una mención por cada comisión.

Roxana Bárbara Almaguer Alemán
Licenciada en Periodismo en la Universidad de Holguín. Profesora y periodista de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.