Home > Actualidad > Debaten en la UHo sobre perfeccionamiento de la enseñanza superior

Debaten en la UHo sobre perfeccionamiento de la enseñanza superior

Entre los días 23 y 26 de mayo tuvieron lugar en la Universidad de Holguín, el XIII Evento Nacional sobre Formación Laboral y Calidad para el Desarrollo Social y el IX Evento Nacional sobre Ciencias de la Educación e Innovaciones Educativas.

Ambos encuentros de debate científico en torno a la Educación Superior permitieron amplia participación de investigadores del territorio nacional, con presencia de las provincias Isla de la Juventud, Pinar del Río, La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba, Guantánamo, Artemisa y Holguín.

Según Dr. C. Luis Aníbal Alonso Betancourt, organizador del evento de Formación Laboral, se presentaron 84 ponencias, de ellas 20 en la modalidad presencial.

Entre las líneas temáticas relacionadas con el tercer perfeccionamiento del sistema educativo cubano, estuvieron la Concepción de la Formación Laboral del Centro de Estudios para la Formación Laboral (CENFOLAB), la Enseñanza-aprendizaje, el Uso de las Tecnologías y las Competencias Digitales como guías para potenciar la Formación Laboral. “Fue un excelente espacio donde se logró un intercambio académico, científico e intercultural, que permitirá seguir perfeccionando esta línea de investigación en nuestro centro de estudios”, afirmó Alonso.

Por su parte, Dr. C. Orlando Martínez Cuba, miembro del Comité Organizador del evento de Ciencias Educativas comentó que fueron presentadas 92 ponencias, donde destaca la interactividad lograda en el intercambio online.

En este espacio fueron abordados temas como la práctica laboral educativa, la integración de saberes en las actividades científico investigativas, la gestión científico tecnológica, el trabajo de Extensión Universitaria, Formación Laboral e inclusión educativa, familia, género y perfeccionamiento del Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

Como colofón se realizó un homenaje a la Dr. C. Yolanda Cruz Proenza Garrido, profesora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación, por su larga y fructífera trayectoria laboral, estrechamente vinculada a la formación doctoral.

Lisbeth García
Licenciada en Periodismo. Profesora y periodista de la Dirección de Comunicación Institucional.