Ud. está en
Home > Secciones > ! La red personaliza la experiencia de cada usuario y elige qué debe ver ¡

! La red personaliza la experiencia de cada usuario y elige qué debe ver ¡

¿Eres usuario de Twitter? ¿Te ha pasado desde hace algún tiempo que los tuits aparecen como desordenados en tu feed y no encuentras cómo poner orden? ¿Te aparece una publicación de hace 2 horas, seguida de otra de 3 minutos y luego otra de hace 17 horas?

Si recién llegas a esta sección pues: ¡Bienvenido! Pero si eres nuevo en Twitter y no debes administrar más que tu muro, no echarás de menos lo que viene a continuación. Aun así, mantente en línea, porque los consejos nunca vienen mal.

Luego de que su actual dueño la comprara, se sobrevinieron escándalos por las medidas adoptadas, las caídas de la plataforma, la monetización de la verificación de las cuentas y de otros servicios que se trasladaron hacia la versión de pago (Twitter Blue). Eso provocó que muchos usuarios abandonaron la red, aunque sigue estando entre los líderes de las redes sociales por el número de audiencia.

Si deseas saber mi opinión del por qué muchos, como yo, no han abandonado por completo esta red hacia otras como Mastodon o Koo, déjalo saber en un comentario y en otra sección te cuento. Así dialogamos sobre este tema e intercambiamos experiencias.

Como cada red o plataforma digital, Twitter se sigue renovando y creando nuevas funcionalidades. Una de estas actualizaciones, que viene funcionando y perfeccionándose desde finales de 2021 es que ahora los tuits se ordenan por defecto mediante el algoritmo. Esto significa que se priorizan los contenidos o mensajes de acuerdo con el uso y actividad de los usuarios. 

En su blog, los del ¨pajarito azul¨ informan, con respecto a la funcionalidad de la cronología que: A veces, las respuestas de una conversación no se muestran en orden cronológico. Intentamos mostrarte el contenido que consideramos que te puede interesar más y que contribuye a la conversación de forma significativa, como contenido relevante, creíble y seguro.

Sobre cómo funciona este sistema explican mucho y te dicen lo siguiente: El componente más importante en la clasificación de Tweets en red es Gráfico real. Real Graph es un modelo que predice la probabilidad de compromiso entre dos usuarios. Cuanto mayor sea el puntaje del Gráfico Real entre usted y el autor del Tweet, más de sus tweets incluiremos.

Para ordenar la lista de las publicaciones antes existía el botón Más Recientes, ahora solo se puede escoger entre Para ti o Siguiendo

O sea, que Twitter escoge o predice lo que ¨queremos ver¨ ¡Su IA es tan inteligente que casi tuitea por nosotros! Claro está, es muy bueno que el algoritmo se actualice y que funcione de manera más intuitiva y fácil para los usuarios. Lo que sucede es que, a mí, tanto como administrador de un sitio y como usuario normal y frecuente, me crea confusiones. No deseo ver un tuit de hace 21 segundos seguido de otro de 21 horas, por demás, de una cuenta que ni sigo.

Para ordenar la lista de las publicaciones antes existía el botón Más Recientes, desde el que se podía ordenar esto y consultar las publicaciones más recientes. Fue eliminado y ahora solo se puede escoger (al menos desde nuestras cuentas gratuitas) entre Para ti o Siguiendo.

Actualmente, según el portal The Verge, no resulta posible configurar el orden cronológico por defecto, algo que solo está disponible para el orden algorítmico. De esa forma solo podemos disponer de dos maneras de ver las publicaciones.

El apartado Para ti viene activado por defecto cuando abres la aplicación por primera vez, y desde ahí aparecen los tuits que te sugiere la red junto a los que quienes sigues. Desde Siguiendo, que se activa deslizando o tocando sobre él, solo ves los de tus cuentas seguidas, pero no en una línea de tiempo ordenada cronológicamente.

Ahora, si te preguntas cómo se escoge lo que te muestran. La respuesta es sencilla: analizan el uso, intereses y actividad de los usuarios. De esta manera aquellos tuits que mayor cantidad de interacciones (clic sobre ellas, me gusta, comentarios, retuiteos, tiempo de visualización, etc) tengan serán privilegiados sobre otros.  

Por supuesto que las publicaciones procedentes de cuentas monetizadas se encontrarán delante en la línea de tiempo.

Para optimizar tus tuits y lograr mayor audiencia desde Twitter te brindan sus sugerencias para una mejor experiencia en la red. Estas funcionan para todo tipo de usuario. Desde nuestras cuentas -me refiero a las de nuestro país- debemos perfeccionar estos mecanismos porque, aunque los de las redes digan que son democráticos, es cierto que contamos con determinadas restricciones que limitan el alcance.

Desde Twitter te brindan sus sugerencias para una mejor experiencia en la red

Si quieres saber cómo interactuar y las estrategias que seguimos con la cuenta de la Universidad de Holguín (@univholguinera) danos un clic y comenta para conocer tus criterios. Tampoco olvides seguirnos en Twitter. Así realizamos una próxima publicación en la que incluiremos algunos consejos para tuitear mejor.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top