Ud. está en
Home > Secciones > IA no siempre al alcance para mejorar tus trabajos

IA no siempre al alcance para mejorar tus trabajos

Hoy hablaremos en Al alcance de un clic de una de las palabras seleccionada entre las más interesantes del año pasado: inteligencia artificial (IA). Sin embargo, aunque reconozco su utilidad, incluso en muchas versiones gratuitas, no siempre resultan tan útiles o eficaces en su labor, por lo que recurrir a ¨trabajos manuales¨ puede ser, en ocasiones, el camino más corto.  

Herramientas de IA existen muchas y capaces de realizar tareas insospechadas. En el ámbito de la fotografía y el diseño existen muchas alternativas que van desde recrear una imagen con cierta información aportada, crear fotomontajes, la propia fotografía que tomas con tu móvil o hacer sencillas acciones como eliminar fondos o elementos de la foto.

Algunas son tan comunes como los famosos -y útiles – bots de Telegram, otras más elaboradas como plataformas interactivas que reconocen mandos por voz. En las últimas semanas ChatGPT ha sido la sensación en las redes, al llegar a los 100 millones de usuarios en, apenas dos meses, mucho menos tiempo que cualquier otra red social como Facebook o TikTok, por lo que quise probarlo.

Desde mi dispositivo intenté entrar al ChatGPT sin resultados, luego leí que desde el navegador de Google se presentaban dificultades para conectar. Instalé otor buscador: Vía, uno ligero y con una interfaz amigable ¡Pero saben qué respuesta encontré: mi país no tiene acceso a la plataforma ¡¿Les suena familiar?

Intenté por otra variante, la del WhatsApp y tampoco tuve acceso siguiendo los pasos de un video de YouTube. Lógico, esta situación pudo ser algo temporal por el exceso de tráfico hacia ese sitio -lo que no creo-, o que realmente tenga una lista negra de acuerdo con la ¨democracia de las redes sociales¨.

Otra opción posible que no traté es la del VPN, uso que no debo recomendar, entre otras razones porque no me gusta instalarlos debido al posible desvío de datos y porque sería otra aplicación más para un teléfono pequeño, que casi no resiste más. De modo que tendré que esperar para probar esta novedosa App.

Unos elementos de diseño que empleo con cierta regularidad son quitar fondos y marcas de agua. En muchas ocasiones lo hago con Photoshop, en otras utilizo sitios web que aplican la IA, por ejemplo Remove.bg con el que hasta ahora me he sentido satisfecho. Por supuesto que, esto lo hago, fundamentalmente con mis propias fotos, para evitar conflictos de derecho de autor y otros por el estilo.

Para quitar marcas de agua de las imágenes, me di cuenta que nunca lo hice conectado. Realicé una búsqueda y uno de los sitios más promocionados fue WatermarkRemover, una herramienta basada en IA que promete eliminar las marcas de agua en muchos tipos de formatos y tiene versión gratuita y de pago. Por supuesto que utilicé la opción gratis.

Esta plataforma ofrece varias herramientas, yo solo utilicé la de quitar marcas de agua. Su manejo es sencillo e intuitivo. Solo tienes que pinchar en los botones, subir tu foto y esperar unos segundos para luego descargarla. En esta ocasión, ya te muestro el resultado: no fue el deseado.

En esto pudieron incidir varios factores que van desde el tipo de herramienta digital en su versión gratuita, hasta el formato de mi foto. Lo cierto es que, tras varios intentos con la misma fotografía, siempre obtuve el mismo resultado que puedes ver.

No es como una especie de moraleja, tampoco soy fatalista y no considero que la inteligencia artificial se convierta en una especie de Terminator -al menos no por ahora. Creo que es una invención humana destinada a facilitarnos el trabajo y llegar más rápido a lo que nos cuesta mucho tiempo y esfuerzo.

Mi consejo es que, cada vez que puedas, utiliza las herramientas manuales, sin automatizaciones excesivas para que practiques y perfecciones tus habilidades. No confíes toda la labor en plataformas de un clic. Invierte en aprender y tu inteligencia será forjada, no artificial.

Coméntanos tus experiencias con la IA, también puedes recomendarnos otras plataformas digitales que emplees para editar tus fotos. Recuerda que con un solo clic nos conectamos.  

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top