Home > Actualidad > Homenaje al Mejor Amigo de Cuba

Homenaje al Mejor Amigo de Cuba

En vísperas de la conmemoración del décimo aniversario de la desaparición física de Hugo Rafael Chávez Frías, se desarrolló este 3 de marzo en la sede José de la Luz y Caballero de la Universidad de Holguín (UHo) una gala político cultural y el taller científico metodológico.

En la gala se escucharon, por medio de audiovisuales, las intervenciones de los venezolanos Adán Chávez Frías, embajador de Venezuela en Cuba y hermano de Hugo y de María Elena Quintero, representante del Movimiento de Amistad y Solidaridad Cuba-Venezuela. El espacio también fue propicio para reconocer y premiar a los participantes del concurso sobre la vida y obra de Hugo Chávez, convocado en centros de enseñanza del municipio holguinero.

Universitarios holguineros rindieron merecido homenaje al Mejor Amigo de Cuba

En las palabras centrales, el MSc. Reynaldo Martínez Otero, presidente de la Cátedra Honorífica Hugo Chávez de la UHo definió a este amigo venezolano como “hombre de las masas, caballero de la Revolución social-militar de nuevo tipo, político del pueblo, un pedagogo del nuevo magisterio latinoamericano, el revolucionario de alma y pensamiento universal, un hombre de la talla de los gigantes del continente americano, combatiente del nuevo siglo XXI, hombre de compromiso pleno con las clases humildes”.

Presidieron el acto Arelys Marrero Guerrero, miembro del Comité Central y del Buró Provincial del Partido; Julio César Estupiñán Rodríguez, diputado a la ANPP y gobernador de la provincia; Liuber Tamayo Cruz, miembro del Buró Provincial de la UJC; Lupe Isabel Fernández Ramírez, delegada del ICAP en Holguín y la Dr. C. Milagro Caridad Pérez Pravia vicerrectora primera de la universidad.

Universitarios holguineros rindieron merecido homenaje al Mejor Amigo de Cuba

Por su parte, en el Primer Taller sobre vida y obra de Hugo Chávez Frías, se presentaron más de 10 ponencias desarrolladas por profesores y estudiantes de los distintos niveles de enseñanza, que analizaron facetas de Hugo Chávez como político, pensador y estratega. “Este taller contribuye a profundizar más en el pensamiento, las ideas y en la proyección y aplicación en la actualidad de esas ideas”, enfatizó el profesor Reynaldo Martínez Otero.

Estas actividades forman parte de un programa organizado por el partido en la provincia, las Cátedras Honoríficas Hugo Chávez y Aquiles Nazoa, y la biblioteca Miguel de Cervantes y Saavedra, la Delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Holguín, Educación Provincial y el INDER, para homenajear al “mejor amigo de Cuba”.

Roxana Bárbara Almaguer Alemán
Licenciada en Periodismo en la Universidad de Holguín. Profesora y periodista de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.